Deuda municipal aumenta 11%

Publicado Por

Alcaldes de México

683 municipios de los 2 mil 500 tuvieron un repunte en su deuda al tercer trimestre del año, colocándose en un total de 49 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de una cifra por encima de la registrada en el mismo periodo del año pasado y representa una tasa de crecimiento mayor a la que reportó el conjunto de las 32 entidades federativas, que al mismo periodo fue de 8%.

La deuda, que era de 44 mil millones de pesos, pasó a ser de 49 mil millones en tan sólo un año, un alza de 5 mil millones más, lo que representa que diariamente las obligaciones financieras son de 13.8 millones de pesos.

En los estados

En el caso de los municipios en particular, son los de Oaxaca donde se registró el incremento de deuda más dramático. Los pasivos pasaron de 63 a 160 millones de pesos. Un incremento de 154% durante el periodo referido.

Fue en el municipio de Oaxaca de Juárez el que detonó gran parte de este incremento, debido a que pasó de 28 millones al tercer trimestre del año pasado a 108 millones de pesos de deuda.

Mientras tanto, Zacatecas concentró el segundo mayor incremento, al registrar un alza que pasó de 127 a 302 millones de pesos. Un alza de 139%.

En Yucatán, la deuda pasó de 122 a 261 millones de pesos y en Chiapas los municipios incrementaron su deuda de 856 a mil 770 millones de pesos.

El endeudamiento se concentra prácticamente en 27 municipios del país, los cuales deben la mitad de todo el endeudamiento nacional.

Municipios como Guadalajara o Tijuana registran un nivel de deuda que sobrepasa el que reportan algunas entidades federativas.

Al otro extremo se ubican Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Sinaloa, Puebla, entre otros. Los cuales bajaron los niveles de deuda municipal.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: