Deuda pública per cápita en su mayor nivel en 16 años; esto pagaría cada mexicano

Publicado Por

Alcaldes de México

La deuda pública de México, de federación y estados, sería liquidada con 87,586 pesos en promedio aportados por cada mexicano, según estima la organización México Evalúa, con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del año 2000 a 2016, la deuda per cápita pasó de 44,360 pesos a 87,586 pesos en promedio, si se suma la deuda pública federal y el promedio de deuda de los estados; esta cifra es la mayor en estos últimos 16 años.

En cuatro años de la actual administración, el monto de la deuda total per cápita se incrementó 39%; al cierre de 2012 la deuda ascendía a 63,000 pesos per cápita.

“La emisión de una mayor deuda no se ha traducido en inversión para impulsar el crecimiento económico, incluso se dio en un contexto de bajo crecimiento”, comentó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa.

Los datos también son un reflejo del deterioro en la calidad del gasto y la poca transparencia en su ejercicio.

La inversión física cayó 15% –23,000 mdp– en términos reales en mayo de 2017 con respecto a mayo de 2016. Sin embargo, en el mismo periodo el gasto de operación del gobierno solamente se redujo 4 %, señaló la experta.

Con información de: Expansión

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: