Dictan 22 mil medidas de seguridad a campos agrícolas en 7 años

Publicado Por

Alcaldes de México

150422225356_baja_california_sur_jornaleros_child_ninos_mexico_campo_credit_624x351La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que del 2008 al 2015, se practicaron mil 381 visitas de inspección a campos agrícolas, para beneficio de más de 218 mil 179 trabajadores, y se dictaron 21 mil 881 medidas de seguridad e higiene.

Precisó que tan sólo en la presente administración se han visitado zonas agrícolas en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas, realizándose un total de 221 exámenes de inspección a estas entidades.

Durante 2015, se inspeccionaron áreas agrícolas, con motivo de quejas o denuncias, en Baja California, Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Sonora y Sinaloa.

Para este año, la STPS continuará las inspecciones en donde se presumen labores en condiciones de vulnerabilidad; de ahí que se ha instruido a las delegaciones federales del trabajo tener mayor presencia en ese sector.

La respuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 15 de diciembre, donde se le solicitó promover y vigilar los derechos humanos consagrados en el artículo 1 de la Constitución Política, a fin de evitar su transgresión en perjuicio de la libertad laboral de los jornaleros agrícolas, así como reforzar las acciones para detectar y denunciar a los patrones que violen los derechos.

Los legisladores expusieron que en México, el sector más olvidado, golpeado y víctima de abusos es sin duda el campesino. “Los jornaleros han sido sujetos históricamente a toda clase de vejaciones: reciben un mínimo salario a cambio de jornadas extenuantes, habitan en lugares insalubres; son innumerables los riesgos de trabajo que enfrentan, derivados de los productos químicos que manipulan y la violación a la integridad de sus familias, especialmente de las mujeres, es constante”.

Mencionaron que de acuerdo con las organizaciones Internacional del Trabajo (OIT) y Mundial del Comercio (OMC), el sector rural es uno de los más afectados por la globalización y las iniciativas recientes en los tratados de libre comercio.

Además, en él se concentra gran parte de la población pobre, del trabajo infantil y del trabajo forzoso. “El caso de los jornaleros del Valle de San Quintín, Baja California, es botón de muestra reciente que ilustra este funesto panorama de los trabajadores del campo mexicano”.

En el documento de repuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la STPS destacó que uno de los cuatro ejes de la política laboral de la actual administración, es salvaguardar los derechos de los trabajadores, y personas en situación de vulnerabilidad, así como vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral.

Bajo este panorama, se lleva a cabo un operativo especial de inspección dirigido a jornaleros agrícolas, que se realiza de manera permanente desde 2008 y que opera sin previo aviso al patrón, es decir, de manera extraordinaria.

Su finalidad es revisar las condiciones de seguridad e higiene reales en que prestan servicios los trabajadores y detectarse presuntas violaciones, se instaura el procedimiento administrativo sancionador o se da vista a otras autoridades competentes, incluyendo en este último caso las situaciones que muestren una conducta que pudiera ser constitutiva de delito.

La STPS precisó que la revisión de las condiciones generales en que labora este grupo de trabajadores corresponde a la autoridad estatal, de conformidad con la distribución de competencias, prevista en los artículos 123, Apartado A, fracción XXXI, de la Constitución Política y 527, 527-A y 529 de la Ley Federal del Trabajo.

Las autoridades del trabajo están facultadas para ordenar la práctica de visitas extraordinarias en cualquier tiempo, que procederán cuando se tenga conocimiento por cualquier conducto de posibles violaciones de la legislación laboral. Las denuncias o quejas se pueden presentar a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT), incluso de manera anónima, por medio del correo electrónico y teléfono.

En el Programa de Inspección 2015, se identificó un área de oportunidad encaminada a fortalecer los operativos en las actividades donde se registra el mayor número de medidas dictadas en promedio, por visita realizada, como es el caso de jornaleros agrícolas, estableciendo una estrategia específica e implementando el compromiso de exhortar a la protección de los derechos laborales de las personas en situación de vulnerabilidad y constatar que las empresas cumplan con el trabajo digno y decente.

La STPS se compromete a redoblar esfuerzos para que, con base en sus recursos humanos y materiales disponibles, focalice sus acciones hacia campos agrícolas donde se tenga certeza de localizar cualquier forma de explotación laboral, a fin de combatir las peores prácticas de abuso por empleadores y enganchadores, y con ello, garantizar condiciones de trabajo, seguridad y salud a que tiene derecho este segmento poblacional tan desprotegido.

Deja un comentario

No Announcement posts