Dictan prisión preventiva a ex alcalde de Chihuahua por presunto desvío de recursos

Publicado Por

Alcaldes de México

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del ex edil de la ciudad de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, y más tarde se le dictó prisión preventiva por presunto desvío de recursos.

También fue detenido el ex director de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado. Ambos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Aquiles Serdán, luego de que un Juez de Garantía entregó a agentes del Ministerio Público la orden de aprehensión. Al mediodía Garfio fue presentado ante un Juez de Garantía para definir si su detención fue legal; la tarde de este lunes se presenta el otro detenido.

Esta acción obedece a las investigaciones que se mantienen en la Fiscalía General del Estado en contra del ex mandatario estatal, César Duarte Jáquez, a quien acusan de diversos actos de corrupción.

A Garfio Pacheco se le dictó prisión preventiva tras ser acusado de un posible desvió de recursos durante su permanencia como secretario de Obras Públicas durante los primeros años de la administración del ex gobernador priista César Duarte.

Durante la comparecencia de este día se determinó una investigación por 8 meses (tiempo que deberá permanecer preso) sin embargo en la siguiente audiencia que será el próximo viernes 31 de marzo, si el juez determina que no hay delito que perseguir Garfio será puesto en libertad.

El ahora detenido será encarcelado en el Cereso Estatal de Aquiles Serdán donde permanecerá recluido pendiente del transcurso de la denuncia en su contra.

La acusación radica en la venta de terrenos que eran propiedad del Gobierno del Estado por 99 millones de pesos, cuando su valor catastral real era de aproximadamente 427 millones.

Javier Garfio Pacheco fue alcalde de la capital del estado en el periodo que comprendió del 2013 al 2016. Fue el año pasado cuando intentó buscar la candidatura a la gubernatura, sin embargo, sólo quedó en el intento para posteriormente regresar al cargo.

Por su parte, Gerardo Villegas fungió como director en la Secretaría de Hacienda a partir del 2013, luego de que Duarte realizara varios movimientos. Asimismo, en ese cargo se desempeñó también el ahora finado diputado Carlos Hermosillo Arteaga.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: