Diferencias personales causa de enfrentamiento en La Ruana: Castillo

Publicado Por

Alcaldes de México

Alfredo Castillo Cervantes, Comisionado para la Seguridad en Michoacán, insistió que el enfrentamiento de este martes en La Ruana, fue provocado por las diferencias personales entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres Morales, alias “Simón El Americano”.

Castillo Cervantes comentó en una conversación telefónica con un noticiero nacional, que los líderes de los grupos de la Fuerza Rural, ex autodefensas, deberán entregar sus armas, declarar y someterse a las diligencias a que haya lugar tras el enfrentamiento en la localidad del municipio de Buenavista.

Precisó que el número de muertos fueron once: tres afines al grupo de Hipólito Mora, dos civiles y seis de parte del grupo del “Americano” y reveló que ya concluyeron las necropsias de los 11 cuerpos.

“En las próximas horas podremos tener un poco más de certeza de qué sucedió y probablemente en días tener resuelto este asunto” dijo en funcionario. Detalló que sigue la reconstrucción de los hechos con testimoniales, para ver de dónde provinieron los tiros, el calibre, cuántas se utilizaron, etcétera.

Simón, El Americano

Antonio Torres fue nombrado comandante de las Fuerzas Rurales en La Ruana, en mayo pasado, pero en agosto fue separado del cargo por supuestos nexos con Servando Gómez, “La Tuta”, al difundirse un video de una supuesta reunión con el líder de “Los Caballeros Templarios”.

Un mes después fue reintegrado a las Fuerzas Rurales, tras ser exonerado por la Procuraduría de Justicia Estatal de sus probables nexos con “Los Caballeros Templarios” al confirmarse que no era quien aparecía en el video.

Hipólito Mora

El 24 de febrero de 2013, Hipólito Mora convocó a los habitantes de Tepalcatepec a conformar un grupo de autodefensas para defenderse de los templarios que les venían exigían derecho de piso.

Fue detenido el 12 de marzo de 2014 y encarcelado en el penal de Apatzingán, luego de ser acusado de haber participado en el doble homicidio de Rafael Sánchez Mena y José Luis Torres, integrantes de una facción de autodefensas encabezada por Luis Antonio Torres “El Americano”.

El 16 de mayo de 2014, el juez de la segunda sala del Supremo Tribunal de Justicia, Plácido Torres Pineda, revocó el auto de formal prisión contra Hipólito Mora por no encontrar elementos para procesarlo.

Tras su salida del penal, Hipólito Mora se integró a la Fuerza Rural de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, junto con otros 51 elementos.

El pasado miércoles, su hijo mayor, Manuel Mora, falleció, además de otras diez personas, en un enfrentamiento con un grupo ligado a “El Americano”. Mora acusó al comisionado Castillo de proteger a Torres Morales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: