Diputadas piden al INE detener “andanada de expresiones misóginas”

Publicado Por

Alcaldes de México

Detener_Violencia_Politica_Mujeres_Alcaldes_de_Mexico

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

 

Frente a los comentarios y expresiones sexistas de algunos candidatos en la actual contienda electoral, las diputadas Martha Lucía Mícher Camarena y Amalia García Medina, propusieron un punto de acuerdo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga un llamado a los candidatos para evitar ese tipo de conductas.

Luego de que hace unos días el candidato panista a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho, equiparara a las mujeres con las encuestas al referir que “las encuestas son de quien las paga”, las diputadas consideraron que esa actitud constituye una manifestación más de la violencia política contra mujeres.

Detener_Violencia_Politica_Mujeres_Alcaldes_de_Mexico_Amalia

Diputada Amalia García Medina

Ante este panorama, las diputadas presentaron la proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución en materia de violencia política, igualdad y no discriminación contra las mujeres en el presente proceso electoral.

En sus consideraciones también se refirieron al comentario del ex gobernador y candidato a síndico por el PAN, Carlos Medina, quien aseveró que “es más difícil ser hombre público que mujer pública”, y llamaron a “detener esta andanada de expresiones misóginas”.

“El uso generalizado del lenguaje sexista en nuestra sociedad es sin duda una de las expresiones más soterradas de la discriminación en contra de las mujeres”, expresaron las diputadas en su Punto de Acuerdo.

Consideraron que utilizar el cuerpo de la mujer como recurso metafórico, e incluso el recuento de notas periodísticas en el que exhiben las fotos retocadas de candidatas y candidatos, “es tan banal como superfluo”.

Lo anterior porque dijeron que no abona a elevar la calidad del discurso político ni aporta al electorado elementos para razonar su voto.

Lamentaron que no exista una regulación en cuanto a la prohibición del uso de lenguaje sexista en la legislación electoral, pero recordaron que la actividad político-electoral también se rige por el artículo 1° de la Constitución mexicana, que consiste en el principio de igualdad.

Además, se deben contemplar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha ratificado, como la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés).

Solicitaron además que se detenga el acoso y la violencia política por medio de garantías a la seguridad de las candidatas y mecanismos de denuncia y atención oportuna de situaciones de acoso y violencia política en su contra.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: