Diputados aprueban cambios a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Publicado Por

Alcaldes de México

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que figura en el Paquete Económico 2017; fue turnada al Senado de la República para su eventual ratificación.

avalan_ley_de_ingresos_sobre_hidrocarburos_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

El documento fue avalado en lo general por 360 votos a favor y 53 en contra, y de inmediato se inició la discusión de las reservas que se presentaron a una quincena de artículos. En lo particular, el dictamen fue aprobado por 300 votos y 100 en contra.

Surge de una iniciativa del Ejecutivo que modifica y adiciona disposiciones a los artículos 3,10, 32, 41 y 42; y de una agenda propuesta por la Comisión de Hacienda y Crédito Público para reformar el precepto 63 de la legislación.

Las empresas privadas podrán deducir hasta 24 dólares por cada barril de petróleo que produzcan, mientras que el límite de Pemex será de unos seis dólares por barril, de acuerdo con el dictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos aprobada en lo general por la Cámara de Diputados.

La Ley pretende dar mayor flexibilidad a las empresas para tener mayores deducciones de impuestos dependiendo de los gastos en producción en los que incurran y de esta manera impulsar la inversión en el sector energético.

La Ley fue avalada en lo general por los legisladores del PRI, Partido Verde, PRD y Movimiento Ciudadano.

Por el contrario, el partido de Morena se manifestó en contra del dictamen al argumentar que con mayores deducciones de los privados, el Estado tendrá menores ingresos.

Posicionamientos

En defensa de la Ley, el diputado priista Jericó Abramo Masso afirmó que lo que se está construyendo es que Pemex tenga una mayor ventaja fiscal, que cuando el precio del petróleo esté bajo (a 25 dólares), Pemex pueda tener ventajas fiscales que le permitan tener recursos adicionales por 50 mil millones de pesos, si el petróleo esta barato; pero si sube, podrá tener hasta 30 millones más para su operatividad.

Destacó que están claras las ventajas que se proponen en esta ley, porque van a garantizar, por todos los años que vienen, que Pemex tenga la posibilidad de deducir por parte de sus inversiones, es decir, “la ventaja fiscal es para Pemex, no para las empresas privadas”.

El diputado de Morena Vidal Llerena dijo que la modificación que se presentó es una muestra del fracaso de la reforma energética, y para hacer más atractivos los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y gas –subrayó– se está planteando “flexibilizar” las deducciones de las empresas que pretendan explotar los bienes de México.

Dijo que Pemex tan sólo se le permite deducir el 12% por barril de crudo (4.5 dólares), mientras que una empresa privada puede deducir hasta el 60%, es decir, 24 dólares.

Esto hace que Pemex no sea una empresa rentable, y ahora, reclamó el diputado de Morena, se pretende que ante la caída de la plataforma petrolera se pase la factura a los ciudadanos elevándoles el costo de las gasolinas mediante la liberación de los precios.

De acuerdo con información de Quadratín, el documento enviado por el Ejecutivo federal en el Paquete Económico 2017 reforma:

-Los artículos 41 y 42 para incorporar el beneficio fiscal que permite flexibilizar las reglas a las empresas petroleras relativas a la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y gas asociado.

-El artículo 3 cambia la definición de “mecanismo de ajuste”, en los contratos otorgados para exploración y extracción, para determinar condiciones económicas relativas a los términos fiscales de los contratos que se adecuen mejor a las características de proyectos.

-Artículo 10 tiene la finalidad de incorporar para los contratos de licencia, un esquema flexible que permita diseñar un mecanismo de ajuste más sencillo, ya sea a través de la modificación de la tasa aplicable sobre el valor de los hidrocarburos, o del monto final de la contraprestación que resulte de la aplicación de dicha tasa.

-Artículo 32 propone otorgar mayor flexibilidad para que las empresas puedan amparar, por separado, sus gastos al momento de expedir comprobantes fiscales, relativos a contratos para exploración y extracción de hidrocarburos con otros consorcios.

-Artículo 63 propone dar facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que realice visitas de inspección y no sólo auditorías a quienes tengan contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

Deja un comentario

No Announcement posts