Diputados aprueban en lo general la Reforma Política del DF

Publicado Por

Alcaldes de México

Reforma-Politica-DF-CDMX

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este lunes en lo general por 25 votos a favor y una abstención el dictamen de reforma política del Distrito Federal y se convierta en una entidad federativa, la Ciudad de México.

Entre los aspectos que más se resaltan de la reforma está que se definirá a la Ciudad de México como entidad federativa, sede de los poderes de la unión y capital de la República mexicana.

Con ello, la Ciudad de México mantendría aún la facultad del Congreso de la Unión para aprobar la deuda pública de la ciudad, deroga la del Senado para nombrar o remover al jefe de gobierno y reconocer la autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y su organización política y administrativa.

También expresa que la Constitución Política de la Ciudad de México reconocerá la protección de los derechos humanos, de conformidad con el primer artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta reforma política establece directrices generales sobre la conformación del gobierno de la ciudad y sus poderes, conserva además, la hacienda pública unitaria y establece a las alcaldías como el gobierno colegiado de las demarcaciones territoriales.

La Constitución Política de la Ciudad de México establecerá la competencia de las alcaldías. Los concejos de las alcaldías aprobarán el proyecto de presupuesto de egresos de sus demarcaciones.

El dictamen indica que la ciudad contará con los organismos autónomos que prevé la Constitución para las entidades federativas, establece garantías de funcionamiento de capitalidad y faculta al Congreso de la Unión para expedir la ley respectiva.

Con información de Notimex y CNN México.

Deja un comentario

No Announcement posts