Diputados impulsarán presupuesto de 1% del PIB para ciencia

Publicado Por

Alcaldes de México

Inversion_Ciencia_1porciento_PIB_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el diputado José Bernardo Quezada Salas (NA), exhortó a los legisladores integrantes a formar un frente en pro del sector, para que en esta Legislatura se logre destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto a esas actividades.

Quezada Salas indicó que se buscarán recursos por 90 mil millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2016. Mencionó que la conducción plural de este grupo legislativo ha permitido obtener grandes logros para ciencia y tecnología que, desde la LX Legislatura, se han reflejado en un aumento de 280 por ciento en el presupuesto del ramo.

En esta Legislatura se dará la pelea por el impulso científico, tecnológico y de innovación que necesita el país, adelantó durante una reunión con el senador Alejandro Tello Cristerna (PRI), que preside la misma Comisión de la colegisladora; los directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, así como representantes del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Por su parte, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN) expresó su compromiso de ser articuladora de políticas públicas y llevar a buen término el campo de la ciencia y tecnología para el desarrollo económico y social.

Del PVEM, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar manifestó que de los legisladores depende etiquetar, aumentar el recurso para este rubro y asegurar que “llegue a donde debe llegar y no se centralice”.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) se pronunció por impulsar una ley que fomente al sector científico y establecer políticas que ayuden a estudiantes, profesores, investigadores, cuerpo técnico, académico y científico a quedarse en México; contribuir a que regresen los científicos e investigadores que han salido del país para modernizar a México y sea competitivo a nivel internacional.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM) dijo que el reto es aumentar el presupuesto para este rubro. Aunque en los últimos años se ha incrementado, precisó, se tiene como meta lograr 90 mil millones de pesos. Consideró que los legisladores deben vigilar que las multas federales a los partidos políticos se canalicen al Conacyt y las estatales lleguen a los consejos, secretarías e institutos locales.

En su oportunidad, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, propuso que los recursos obtenidos por las multas a los actores políticos también se destinen a las instituciones de educación superior, para mejorar su equipamiento e infraestructura. “Eso podría ser una modificación importante que tendría mayor alcance”.

Añadió que ha habido iniciativas que han favorecido a los centros de investigación, sobre todo a los del CONACYT, así como las multas a los partidos políticos que van a ciencia y tecnología. Consideró que la Comisión tiene un trabajo importante por hacer respecto a las políticas públicas, para facilitar el desarrollo científico, tecnológico e innovación en el país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez, dijo que hay una gran tarea nacional para incrementar la inversión privada en el ramo. Propuso ampliar los alcances de la Comisión; trabajar en temas de talento, de innovación y de acceso a tecnologías de información, y analizar la conveniencia de realizar ajustes y actualizaciones del marco legal.

Enrique Villegas Valladares, director de la Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), refirió que para lograr un desarrollo económico sustentable y un desarrollo social sostenible, se deben generar políticas y acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación y articular a la academia, al gobierno y al sector empresarial. “Buscamos que dos actores con intereses y tiempos distintos, converjan para que sigan siendo competitivos internacionalmente y comprometidos localmente”.

En su oportunidad, el director general del Cinvestav, José Mustre de León, propuso fortalecer a los centros de investigación e instituciones de educación superior, y lograr que el conocimiento generado impacte en el desarrollo del país. Coincidió en la necesidad de incentivar a la iniciativa privada para que invierta más en el sector y “tengamos una sociedad basada en el conocimiento”.

Luis Torreblanca Rivera, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que la inversión privada puede ayudar a alcanzar la meta del uno por ciento. A esta Legislatura, apuntó, corresponde tomar la batuta en la última fase. “El esfuerzo es enorme, pues las cifras andan en el 0.6 por ciento del PIB, y todavía nos falta mucho”. Propuso estimular la inversión privada para alcanzar la meta.

La secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Adriana Guerra Gómez, se pronunció por continuar con el trabajo realizado en la generación de sinergias para aplicar el conocimiento generado, en la solución de problemas nacionales.

El director general del Instituto de Ecología, AC, (INECOL), Martín Aluja Schunemann Hofer, afirmó que en un país con 55 millones de personas en la pobreza, es fundamental el papel de los científicos para cambiar la realidad. Dijo que la comunidad científica debe demostrar a la sociedad que su trabajo evoluciona las comunidades, y expresó su compromiso con el desarrollo nacional.

El senador Alejandro Tello Cristerna afirmó que el año pasado el presupuesto del sector fue de 88 mil millones de pesos, “y teníamos temor que con el presupuesto Base Cero de 2016, fuera a la baja”; sin embargo, está creciendo, pues se propone un recurso por 90 mil millones de pesos, 0.6 del PIB, “pero el trabajo de ustedes, el ahínco y las ganas podrían atraer más dinero”.

Asimismo, entregó los Libros Blancos elaborados por diputados de la anterior legislatura, los cuales contienen minutas, acuerdos, foros, reuniones de trabajo con diversas instituciones nacionales e internacionales, y diplomados. “Sirve de marco de referencia para realizar el programa de trabajo actual”, comentó.

Indicó que con estos documentos se crea un piso para empezar a trabajar. “Hay muchos retos por enfrentar”, dijo, como eliminar las barreras para que los investigadores obtengan regalías. “Están en manos de la Comisión y serán de las primeras que se tengan que discutir”.

Deja un comentario

No Announcement posts