Diputados panistas de Nuevo León renuncian al fuero

Publicado Por

Alcaldes de México

La fracción completa del PAN en el Congreso de Nuevo León renunció voluntariamente al fuero constitucional, como una manera de expresar su determinación de eliminar la protección que, dijeron, proporciona privilegios a la clase política.

Diputados_PAN_renuncian_al_fuero_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

En la Oficialía de Partes del Congreso, cada uno de los legisladores panistas entregó por escrito su rechazo, junto con una iniciativa para modificar la Constitución estatal en el mismo sentido y con alcance para todos los servidores públicos que actualmente se benefician de la prerrogativa legal.

El mismo escrito, en el que rechazan continuar con el goce del fuero, será entregado al Poder Judicial para posibles actos en los que pudieran estar involucrados en el futuro.

De los 17 integrantes de la bancada, fueron 14 los que acudieron. Los otros tres lo harán el lunes, por estar ausentes por vacaciones.

En la parte fundamental de su propuesta, los legisladores del PAN pidieron que sea enmendado el artículo 112 de la Constitución local para que quede de la siguiente manera:

“Se podrá proceder penalmente contra el gobernador del estado, los diputados al Congreso del estado, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los consejeros electorales de la Comisión Estatal Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del estado”.

“Los comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el auditor general del estado, los consejeros de la Judicatura, el procurador general de Justicia, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, los secretarios del despacho del Ejecutivo, así como los presidentes municipales, regidores y síndicos por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, y podrán ser sujetos de proceso penal”.

En días pasados, el gobierno estatal presentó una iniciativa en el mismo sentido.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, consideró que con esa propuesta, la administración de Jaime Rodríguez Calderón busca obtener indebidamente elogios, pues aunque fuera aprobada, el retiro del fuero no les afectaría a ellos, como actuales servidores públicos, pues la modificación a la ley no es retroactiva.

“Esta iniciativa, la que presentó el gobernador y que han presentado los demás, no le aplicaría a los actuales funcionarios. La congruencia es hacerlo así, como lo estamos haciendo nosotros. Como no nos aplicaría, aunque se apruebe, renunciamos desde este momento a nuestro fuero y estamos igual que cualquier ciudadano de este estado de Nuevo León”, dijo.

Por ello, invitó a El Bronco, a los demás diputados, funcionarios estatales y municipales, así como magistrados, alcaldes, regidores y síndicos, a renunciar al beneficio de manera voluntaria, en un acto de congruencia con su intención de ser sujetos a proceso como cualquier nuevoleonés.

“Invitamos a todos los funcionarios que tienen fuero a que se sumen, a que presenten su renuncia formal al fuero. Así lo pedimos también a los demás diputados que se sumen a la congruencia de demostrar que hay hechos concretos y no nada más las palabras”, sentenció.

Con información de: Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts