Diputados piden renuncia de Tomás Zerón tras acusaciones del GIEI por caso Iguala

Publicado Por

Alcaldes de México

Diputados de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron la destitución del titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, mientras que legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que se investigue al ex procurador Jesús Murillo Karam.

Piden_renuncia_de_Tomas_Zeron_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

Estas posturas surgen luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), reiteraran su sospecha de que Zerón de Lucio omitió integrar evidencias al expediente del caso Iguala y sembró bolsas con osamentas humanas para justificar la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR).

Igualmente acusaron a Zerón de Lucio de haber manipulado el video que mostró a la prensa este miércoles, para justificar la existencia de testigos (Marinos e incluso integrantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas) durante el ilegal traslado de Agustín García Reyes, El Chereje, testigo clave en la “verdad histórica” de la PGR, al Río San Juan.

El GIEI dijo que los representantes de la ONU, uno de ellos ahora integrado al grupo de expertos, en ningún momento vieron a García Reyes en el escenario del Río San Juan, y nunca estuvieron con ellos en dicho escenario; no obstante, advirtieron que ni la presencia de ellos ni de ninguna otra persona podría legalizar una actuación apartada de los estándares internacionales.

“Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia de ayer constituyen una tergiversación de la realidad. Asegurar que la llegada de miembros del Alto Comisionado a Cocula y posteriormente al basurero de Cocula –reitero no al Río San Juan–, suponen una verificación del traslado del señor García Reyes y las condiciones del mismo, constituye un comportamiento impropio del un director de la Agencia de Criminal de Investigación de México”, dijo Carlos Beristain.

Al respecto, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados exigió a la PGR el cese inmediato de Tomás Zerón como director de la AIC, así como el inicio de una averiguación previa para determinar si el funcionario falseó información y sembró pruebas en el caso Iguala, tal como afirma el GIEI.

El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, sostuvo a su vez que existen elementos suficientes para abrir una averiguación sobre las probables responsabilidades de Zerón y hasta del ex procurador general Jesús Murillo Karam en las irregularidades del caso.

Con información de: El Financiero y Milenio

2 Comments

  1. ahi van, toda la bancada a seguirse colgando del caaso ayotzi para hacer mas politica, el caso ayitzinapa ya esta mas enlodado de inmundicia que una letrina en el zocalo, ya basta¡¡
    otros apestosos son los del GIEI que al parecer hastsa el ultimo momento tienen de que hablar, no se quieren ir con la cara abajo por no haber cumplido con su trabajo.
    además, yo no se que reniegan de la manipulacion de evidencias, si ellos son expertos en hacerlo, si no, que le pregunten a la buitrago

  2. Pero si ya se estaban tardando los buitres en emitir algo desde sus camastros,digo, desde sus curules.
    Si sólo esperan la oportunidad de poder devorarse a alguien que tantito cometa un error del gobierno en turno, y como muchos otros comenzar a hacer leña del árbol caído.
    Pero creo que primero deberían de realizar una investigación para definir si tuvo o no alguna responsabilidad en esta visita a Cocula.

Deja un comentario

No Announcement posts