Diputados presentan 19 iniciativas de reforma

Publicado Por

Alcaldes de México

Iniciativas_Diputados_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Diputados de todas las fracciones parlamentarias de San Lázaro presentaron al Pleno 19 iniciativas de reforma a diversas leyes o para la creación de nuevos ordenamientos, mismas que fueron turnadas por la Mesa Directiva a la comisión correspondiente para su análisis y dictaminación.

Las propuestas inciden en temas de transparencia, periodicidad y difusión de los trabajos en la Cámara de Diputados; de oportunidades laborales y de estudio para mujeres, infantes y adolescentes, y de protección al medio ambiente y a animales.

También, para proteger y garantizar derechos políticos; mejorar la gestión y disposición de recursos de la Federación; agilizar la homologación de los procedimientos penales, y para recordar y evitar víctimas de desaparición forzada.

Reformas a la Ley del Seguro Social

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, del PRI, propuso una iniciativa de reformas al artículo 130 de la Ley del Seguro Social para que el hombre viudo o concubinario de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez pueda ser beneficiario de esa garantía, sin depender económicamente de ella. La legisladora dijo que la ley actual “vulnera la garantía de igualdad de no discriminación, ya que establece mayores requisitos para el otorgamiento de una pensión por viudez al varón que a la mujer”.

Asimismo, planteó modificar el 126 de dicho ordenamiento para que no se suspenda el pago de la pensión temporal cuando el derechohabiente por invalidez se encuentre internado en la clínica del instituto, en cuyo caso se le dispensará de acudir al departamento de medicina del trabajo, para la revaloración de la pensión. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

Prohibir minería a cielo abierto en áreas protegidas

Con el fin de preservar las áreas naturales protegidas, la legisladora Jisela Paes Martínez, de Acción Nacional, presentó una iniciativa en la que solicita que se prohíba la minería a cielo abierto en dichas áreas cuando se empleen sustancias como cianuro y mercurio.

La Iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que “en las áreas naturales protegidas comprendidas en este artículo queda prohibido realizar obras y actividades de explotación minera metalúrgica a cielo abierto, en la cual se utilice cualquier compuesto que incluya cianuro o mercurio”. Se turnó a la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Proponen crear ley para aprovechar insumos nacionales en obras de infraestructura

El diputado Waldo Fernández González (PRD) presentó su iniciativa de Ley de Fomento a la Integración de Insumos Nacionales para Obras de Infraestructura Pública no Energética, cuyo objetivo principal es incentivar a empresas nacionales y extranjeras a emplear bienes y servicios prestados por compañías mexicanas en la ejecución de sus obras.

Aclaró que esta norma no es de carácter proteccionista, sino que toma en cuenta la globalización y la interdependencia para poner en marcha “una política industrial cercana a los productores e inversionistas nacionales”, además de que generaría hasta dos millones 300 mil empleos directos y un millón 200 mil indirectos en el sector de infraestructura. Fue turnada a las comisiones de Economía para dictaminación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Incentivar a empresas licitantes que cuenten con jóvenes en su nómina de trabajadores

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) expuso su iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, entre las que destaca otorgar incentivos a empresas participantes de licitación pública que cuenten en su nómina con un 5 por ciento de trabajadores de entre 18 y 25 años de edad.

Esta propuesta resolvería el desempleo que padecen siete millones de jóvenes en el páis, sostuvo el legislador. Asimismo, propone que el Conacyt sea el prestador de asesorías, estudios e investigaciones de las entidades sujetas a la mencionada norma, para disminuir el costo de los citados servicios y fortalecer con el pago a dichas instituciones.

La iniciativa de reforma del diputado Bernardino Vargas fue turnada a la comisión Transparencia y Anticorrupción para su dictaminación.

Impulsan que reuniones de JUCOPO se transmitan por TV abierta

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, presentó una iniciativa que adiciona el artículo 35 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sean transmitidas, en señal abierta y en tiempo real, por el Canal del Congreso.

“Transmitir, a través del Canal del Congreso y en tiempo real, las negociaciones, acuerdos y decisiones que se toman en la Jucopo, permitirá evadir esas críticas y percepciones por parte de los ciudadanos, y propiciará que los integrantes asuman la responsabilidad política de sus cargos, además que transparentará el apoyo o no a las propuestas que ahí se expongan, subrayó el legislador”. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Piden evitar subvenciones a espectáculos de maltrato animal

Con el fin de eliminar el financiamiento público a espectáculos que impliquen maltrato animal, el diputado Jorge Álvarez Maynez, a nombre de Movimiento Ciudadano, propuso diversas modificaciones a las Leyes de Desarrollo Rural Sustentable, General de Vida Silvestre, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Organizaciones Ganaderas.

La propuesta, turnada a las Comisiones Unidas de Ganadería y de Presupuesto y Cuenta Pública, sostiene que 9 de cada 10 mexicanos creen que no es correcto que el gobierno use los impuestos para apoyar las corridas de toros; 87 por ciento rechaza crear y mantener escuelas taurinas con financiamiento público, y 86 por ciento piensa que no es correcto que el gobierno use los medios públicos para promover estos espectáculos.

Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (Nueva Alianza) presentó una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, para que el tránsito al nuevo sistema de justicia penal sea más sencillo, oportuno y efectivo, ya que sólo seis estados lo operan al 100 por ciento.

Plantea que no se obtendrá declaración del imputado por métodos que transgredan sus derechos fundamentales y que el policía no podrá conseguir confesiones; si lo hace, carecerán de valor probatorio. Añade el derecho a guardar silencio, a declarar ante su abogado defensor; a la libertad bajo caución cuando proceda, y a recibir visitas de sus familiares más cercanos.

También, que la información de la vida privada y datos personales de quienes intervengan en el proceso penal, sea manejada con toda discreción por el ministerio público en la indagatoria, y por el órgano jurisdiccional en el proceso. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Eliminar requisitos para apoyar candidaturas independientes

Enseguida, el diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo propuso reformar artículo 385 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para derogar el inciso b de su fracción 2, para eliminar el requisito de solicitar copias simples de las credenciales para votar a los ciudadanos que apoyen una candidatura independiente, pues es “una restricción irrazonable y desproporcionada”.

La propuesta, enviada a la Comisión de Gobernación, indica que se deben establecer requisitos, condiciones y términos para el ejercicio de ese derecho, apegados a principios de derechos humanos reconocidos en la Constitución y tratados internacionales suscritos por México.

Plantean que comisiones ordinarias sesionen mínimo dos veces al mes

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI) presentó una iniciativa para reformar el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 146 y 193 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el propósito de que las comisiones ordinarias sesionen cuando menos dos veces al mes, aun en los recesos.

Plantea también que a los legisladores que acumulen dos inasistencias a reunión sin justificar durante un bimestre, les sean descontados dos días de dieta; y los que acumulen cuatro faltas injustificadas durante un bimestre, cause baja de manera automática. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Igualdad de oportunidades laborales para las mujeres

El diputado Marco Antonio Gama Basarte (PAN) propuso modificar diversas disposiciones a las leyes Federal del Trabajo, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de establecer dentro de las prohibiciones a los patrones, el que se condicione la permanencia, las oportunidades de ascenso y de salario de las trabajadoras. Asimismo, se propone instituir como conducta sujeta de multas, al hostigamiento o acoso laboral.

El legislador señaló que “la población femenina en el mercado laboral ha mostrado un crecimiento sostenido; sin embargo, persisten esquemas en la división sexual del trabajo que restringen las oportunidades profesionales de las mujeres”. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Igualdad de Género.

Informe trimestral de gasto de grupos parlamentarios

Julio Saldaña Morán, diputado del PRD, propuso que los grupos parlamentarios presenten obligatoriamente un informe trimestral de gastos con comprobantes fiscales a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y se publique en la Gaceta Parlamentaria, conforme a los artículos 7 y 9 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por ello, presentó una iniciativa para adicionar un numeral al artículo 26 y segundo párrafo al numeral del 29 de la Ley Orgánica del Congreso General, y reformar el 19 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de establecer que las fracciones utilicen los recursos financieros, humanos y materiales proporcionados por la Cámara, solo para el cumplimiento de sus funciones. La congruencia y transparencia contribuirán a que la ciudadanía recobre la confianza en las instituciones y se combata la corrupción.

Fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

“A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968”, en letras de oro

Por Morena, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López presentó iniciativa para inscribir con letras de oro en el muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la frase “A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968”, en tributo a los millones de mexicanos que durante décadas han aportado su sabiduría o su sangre para la transformación democrática de México.

“Dos de octubre, no se olvida, porque después de 47 años aún en el país hay profundas desigualdades sociales, sin libertades democráticas plenas y con un sistema político que se resiste al cambio, por eso es necesario romper el hito de la historia oficial y reconocer a esos actores del cambio democrático, como parte insustituible de la historia nacional”, sostuvo. La propuesta se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Reformas para definir violencia política y sancionar a quien la cometa con hasta tres años de prisión

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (MC) presentó reformas a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de Delitos Electorales, y de Partidos Políticos, así como al Código Penal Federal, a fin de prevenir y erradicación la violencia política hacia las mujeres.

La iniciativa, remitida a las comisiones de Igualdad de Género y Gobernación, establece la definición de violencia política y que se impondrá de 50 a 100 días de multa y de 6 meses a 3 años de prisión, a quien, por razones de género, presione, coaccione, agreda, intimide, amenace, cause daño, acose, a una o varias mujeres, con el objeto de obstruir, menoscabar, restringir, condicionar, limitar, excluir o anular el ejercicio de sus derechos de elección y participación en un cargo de elección popular.

Política nacional de fomento económico con perspectiva de género

En su turno, la diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza) propuso cambios al artículo 8o. de la Ley para impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, con el objetivo de que la política nacional de fomento económico impulse la formación de una cultura empresarial con perspectiva de género.

Asimismo, se promuevan las actividades productivas de los emprendedores y de las Mipymes, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y se canalice financiamiento a programas y proyectos de inversión que aumenten la productividad y la competitividad en igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, garantizando el acceso a dicho financiamiento para las mujeres. Se envió a las comisiones de Competitividad y de Economía.

Modificación legal para dar mayor estabilidad al sistema de distribución de participaciones

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI) propuso una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito de que la distribución de la primera parte del Fondo General de Participaciones (FGP), se realice considerando el Producto Interno Bruto Estatal no minero, para otorgar mayor estabilidad al sistema de distribución de recursos.

Esta iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, no modifica la estructura de la formula ni el porcentaje de distribución del FGP, sino que mantiene la suma cero y provee seguridad financiera y presupuestal a las entidades federativas, debido a que las variaciones se reducen considerablemente, precisó en tribuna el legislador.

Proponen Ley General de la Beca Salario para evitar deserción escolar

La diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (PRD) expuso su iniciativa de Ley General de la Beca Salario, cuyo propósito es brindar un estímulo económico a niños y jóvenes mexicanos para evitar que abandonen su educación, engrosen las filas de desempleados o, incluso, caigan en las redes de la delincuencia organizada.

Al fundamentar la propuesta, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la legisladora destacó que en el último año, casi un millón y medio de menores de edad y adolescentes abandonaron sus estudios, además de que, en la actualidad, sólo uno de cada 10 niños que ingresa a la primaria logra concluir su formación universitaria.

Por otra parte, subrayó que México se encuentra entre los primeros lugares de deserción escolar dentro de los países que integran la OCDE, por lo que urge una norma para conseguir “más becarios y menos sicarios” en territorio nacional.

Impulsan Ley de Desaparición Forzada de Personas

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó una iniciativa con el propósito de expedir la Ley para prevenir, investigar y sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas, la cual busca que este delito sea imprescriptible, se investigue y persiga de oficio.

Asimismo, plantea imponer de tres a cinco años de prisión y de 200 a 500 días multa, a las autoridades o particulares que teniendo a su cargo edificios, locales, recintos o instalaciones de carácter oficial o cualquier otro inmueble de su propiedad, permitan por acción u omisión el ocultamiento de la víctima y el despliegue de estas conductas.

Además, para estos delitos no procedería la amnistía, el indulto, beneficios preliberacionales, ni sustitutivo alguno, u otras medidas análogas que tengan por efecto exonerar al activo de cualquier procedimiento o sanción penal; tampoco se les consideraría delitos de carácter político para efectos de extradición. Se turnó a las comisiones de Justicia y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Plantean Fondo de Desarrollo Social para Municipios Turísticos

El diputado Luis Ernesto Munguía González, de Movimiento Ciudadano, propuso una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, con el propósito de crear el Fondo para el Desarrollo Social de los Municipios Turísticos, el cual buscará fortalecer el desarrollo social en estas zonas.

Dicho recurso, explicó el legislador, sería para inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano, incluyendo la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, la pavimentación de calles y la instalación de alumbrado público, así como todo tipo de obras que garanticen la salud pública y el fomento a la vivienda digna. Fue turnada a la Comisión de Turismo.

Municipios, obligados a usar recursos para subsanar sus carencias institucionales

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) presentó una propuesta de modificación al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que todos los municipios y demarcaciones del país usen obligatoriamente hasta un 2 por ciento del total de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, capital destinado para subsanar las carencias institucionales que la mayoría de ellos afronta.

La diputada señaló que “actualmente el uso de esos recursos es opcional, por lo que más de la mitad de los municipios optan por no ocuparlo, lo que contrasta con las necesidades institucionales que muchos presentan”.

La iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indica que los recursos del fondo deberán utilizarse para la elaboración de proyectos que fortalezcan las capacidades de gestión del municipio o territorio.

Deja un comentario

No Announcement posts