Diseñan app para mejorar movilidad en transporte público

Publicado Por

Alcaldes de México

App_para_Transporte_Publico_Alcaldes_de_Mexico  Generar un ahorro de tiempo que resulte en una mejora sustancial de la calidad de vida del usuario de transporte público en la Ciudad de México es el objetivo del proyecto Omni: movilidad urbana para todo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Edwin Cházaro, de la empresa Rich IT, ingeniero en Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestro en Ciencia de datos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que Omni “se trata de un proyecto tecnológico que busca beneficiar a las personas que utilizan transporte público, que de hecho, solo en la Ciudad de México son más del 80 por ciento”.

Rich IT es una pequeña empresa instituida desde hace poco más de cinco años, conformada por 23 personas; centrada en los datos, es decir, en la información, aseguró Cházaro. “La información es la que proporciona valor para tomar mejores decisiones de política pública y mejores decisiones comerciales para hacer cambios sociales. Todo gira en torno a la información”, destacó.

Para cumplir el objetivo de Omni, “vamos a implicar la mejor ruta posible con información en tiempo real: si tú estás atorado en el Metro, quieres salirte y tomar un camión, ¿cómo tomas esa decisión? Normalmente no sabes, tomas un riesgo y puede que no haya sido la mejor opción”, señaló.Edwin_chazaro_01

Al tener datos e información en tiempo real, proveniente de los mismos usuarios, se pueden hacer estimaciones de cuánto va a tardar una persona en llegar de un lugar a otro, explicó el entrevistado. “Y además, si no sabes cómo llegar a un lugar puedes obtener las diferentes rutas posibles pero utilizando transporte público”, agregó.

Omni es una aplicación para teléfonos celulares. “La descargas, indicas a dónde quieres ir y te muestra alternativas de rutas que van a estar ponderadas por la más económica o la más rápida en ese momento, alimentado por los datos de los mismos usuarios. Si tú identificas un bloqueo, cierre de una estación o marcha, puedes reportarlo. Nosotros colectamos esa información y hacemos mejores recomendaciones sobre las rutas en tiempo real”.

Debido a que no todos los usuarios de transporte público tienen un teléfono inteligente en el que se pueda descargar la aplicación, Omni implementará también el uso de kioscos digitales, advirtió el especialista en tecnología.

“Estamos trabajando en desarrollar un dispositivo físico, un kiosco, para ubicar las estaciones del metro, centrales de autobuses, etcétera, y que cualquier persona, aunque no tenga un teléfono celular o datos en ese momento, pueda llegar al kiosco y hacer uso de esta aplicación de la misma manera: identificas a dónde quieres ir y te da las opciones de ruta”, mencionó.

Información e imágenes de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts