Diseñan bicicletas para fomentar el transporte sustentable en México

Publicado Por

Alcaldes de México

Estudiantes de licenciatura en diseño industrial de la Universidad Iberoamericana diseñaron y construyeron innovadores prototipos de bicicletas de uso cotidiano, recreativo, deportivo y de trabajo como una forma de promover alternativas limpias y baratas de movilidad en las grandes ciudades.

Diseñan_biciletas_para_transporte_sustentable_Alcaldes_de_Mexico_Junio_2016

De acuerdo con el profesor Daniel Mastretta, uno de los impulsores del proyecto, durante el proceso de creación los alumnos realizaron un análisis de usuarios, así como de la tecnología que mejor podía ser aplicada para crear bicicletas para uso cotidiano en las ciudades mexicanas.

“Se define un mercado, un enfoque en el diseño, se desarrollan conceptos y se construyen los prototipos. Es bastante popular el segmento de bicicleta utilizado para transporte al trabajo o para recreación el fin de semana en ámbitos urbanos”, detalló Mastretta en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Al crear estos prototipos, los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos sobre eficiencia de uso de materiales, antropometría, ergonomía y mecanismos. Entre los materiales que utilizan en la construcción de los prototipos están desde fibra de carbón, madera y acrílico, hasta bambú y papel comprimido.

Una bicicleta para cada estilo de vida

0c29c9200f2560f4f311196dc9d05238 Según explica Mastretta, cada grupo de alumnos elige el campo de aplicación y para el diseño se toma en cuenta la geometría del cuadro y los ángulos que se utilizan para construirlo, pues son indispensables para determinar la agilidad que tendrá.

“Para construir bicicletas deportivas, se utilizan componentes sofisticados para dar prioridad al cambio de velocidades, se buscan componentes ligeros, frenos de mayor rendimiento y se pone más cuidado en el aspecto aerodinámico. Por su parte, para construir una bicicleta urbana que se utiliza como medio de transporte en entornos citadinos, se busca mayor comodidad, pensada para que el usuario esté en ella mucho más tiempo, por lo que se emplea un asiento más ancho”, relata el profesor Mastretta.

Si es de montaña se toman en cuenta características de resistencia y amortiguadores para que al final el producto sea competitivo.

“Nosotros los asesoramos, estamos muy cerca de ellos para que no vayan a poner una geometría que no es correcta, por ejemplo, y que los ángulos sean acordes con la práctica”, dijo.

Expandiendo horizontes

El proyecto inició hace año y medio tras un acuerdo de vinculación entre el Departamento de Diseño de la Ibero y la marca Brompton, que funge como asesora de los estudiantes.dfec120698e7b984d865b3aa87adc6cc

“La universidad busca cierta vinculación con el mercado real y Brompton ha sido un apoyo importante para el proyecto desde el primer semestre que se dio”, dijo Mastretta.

La empresa de bicicletas Brompton se caracteriza por comercializar bicicletas urbanas de fabricación plegable. Su gran popularidad en México y a nivel mundial se debe al poco espacio que ocupa y la facilidad de transportarla una vez plegada.

Asimismo, como una forma de incentivar la construcción de prototipos de bicicletas, se han unido al proyecto diversas universidades y se tiene planeado llegar a otras como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El pasado domingo 5 de junio, cuatro universidades se dieron cita en el Paseo Dominical que se lleva a cabo en la Avenida Paseo de la Reforma para exhibir sus prototipos.

Aunque en la actualidad solo dos por ciento de los viajes en la Ciudad de México se realizan en bicicleta, se espera que dentro de 15 años el ciclismo urbano represente 20 por ciento de los viajes de la metrópoli.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts