Diseñan manual contra inundaciones para público infantil

Publicado Por

Alcaldes de México

Manual_Inundaciones_Infantil_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Centro de Investigaciones del Agua (Ciaq) de la Facultad de Ingeniería, desarrolla un manual dirigido a público infantil con el objetivo de que niños de nivel básico comprendan, de forma científica, el fenómeno de las inundaciones, informó el director del Ciaq, Alfonso Gutiérrez López.

“La universidad, a través del Ciaq, coordina la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones (IFI, por sus siglas en inglés) a nivel América Latina y el Caribe en elPrograma Hidrológico Internacional (PHI), que es el proyecto intergubernamental de cooperación científica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en materia de investigación hidrológica”, destacó.

Dentro de las responsabilidades del Ciaq en el programa hidrológico, apuntó el doctor Gutiérrez López, están la capacitación y educación sobre el tema de las inundaciones, por lo que se decidió diseñar un manual con el que niños de nivel básico pudieran adquirir conocimientos más complejos acerca del tema.

“Hasta ahora se tenía material sobre inundaciones pero para profesores, folletos y cosas así, donde se les explicaba a los adultos qué hacer en caso de alerta, etcétera. No se había trabajado con niños, por lo que decidimos hacer un proyecto con dinámicas y materiales con los que pudieran comprender no solo el ciclo hidrológico, sino que aprendieran cómo y por qué se producen las inundaciones, ese fue el reto”, señaló.

Paola Alcaraz Muñiz, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, que se incorporó a este equipo de trabajo del Ciaq para coordinar las estrategias didácticas, explicó la dinámica de trabajo que se realizó para elaborar el manual.

“Nosotros queríamos que los niños pudieran entender el tema de las inundaciones. Me tocó coordinar a mis compañeros de ingeniería en lo que fue la aplicación de las dinámicas en los talleres; diseñamos cuentos para explicarles el ciclo hidrológico, el porqué y cómo se generan las sequías y cómo estas se relacionan con la contaminación; elaboramos memoramas para que identificaran los tipos de nubes que existen y cómo se forman, entre otras cosas”, puntualizó.

Para el desarrollo de las otras actividades, de acuerdo con Alcaraz Muñiz, se contó con la participación de niños de seis a diez años, que con la presencia de los padres, realizaron juegos y actividades como el diseño de un hidroestimador, dinámicas para identificación de los niveles de alerta ante una inundación, las estaciones meteorológicas, mapas de riesgo, las funciones de un pluviómetro, de un hietograma, entre otras.

El documento final, con las fichas que explican las dinámicas, sesiones de trabajo, videos, materiales, estrategias didácticas y de evaluación, se presentará en el mes de octubre en el marco del reporte de los coordinadores regionales del PHI que se llevará a cabo en Santiago de Chile, con la finalidad de que pueda reproducirse para los países de América Latina y el Caribe pertenecientes al PHI de la UNESCO.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts