Diseñan viviendas en cajas de tráiler para personas en pobreza

Publicado Por

Alcaldes de México

Un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería en innovación y diseño de la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, diseña casas en cajas de tráiler de desecho, en beneficio de personas en situación de pobreza. Diseñan_casas_cajas_trailer_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

 

Luis Arturo Méndez Alba, jefe de la carrera de ingeniería en innovación y diseño de la UP, explicó que el proyecto se inspira en el tsunami ocurrido en Japón en 2011, donde miles de personas perdieron sus hogares. La devastación motivó el nacimiento de la asociación Future House Lab que rehabilitó casas abandonadas en beneficio de los damnificados en ese país.

“El problema de la vivienda en México no es un problema de desastres naturales, es un problema de pobreza, mucha gente no tiene acceso a una vivienda digna, entonces, así como hay problemas de habitación en Japón por el tsunami, en México también los hay por otras razones, pero finalmente es un problema que padece la gente”, considera el académico de la UP.

Méndez Alba mencionó que representantes de la asociación Future House Lab sostuvieron acercamientos con la Universidad Panamericana para explicarles el trabajo que estaban realizando en Japón con el propósito de llevar a cabo algo similar en México, sin que el proyecto tuviera alguna dirección definida.

Retos de ingeniería

Apuntó que el proyecto no es solo una causa social sino que ha servido para que los alumnos exploren temas académicos, pues implica ante todo un reto de diseño, ya que las dimensiones de las cajas de los tráileres son muy reducidas: de seis a 12 metros de largo por 2.50 de ancho y 2.50 de alto.

“Hay un equipo de trabajo de alumnos que está desarrollando este proyecto, está trabajando en el diseño de los interiores, para ello acaba de terminar una etapa de investigación sobre factores de habitabilidad, porque cuando se piensa vivir en una caja de tráiler es muy complejo, porque son espacios muy reducidos, lo cual incide en la temperatura, humedad, iluminación, así como la relación del usuario con el equipamiento”.

Para finalizar, Luis Arturo Méndez Alba señaló que el proyecto ha sido elevado a un nivel estratégico y ahora se trabaja en conjunto con la Chiba University de Japón, institución con larga experiencia en el diseño de espacios habitables.

Vivienda precaria

En México, 75 por ciento de los hogares tiene uno o dos dormitorios, solo 71.6 por ciento de las viviendas tiene materiales durables en techos y 86.3 por ciento, en paredes. En algunas entidades del país, como Guerrero, 27 por ciento de las casas no cuenta con cocina.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: