Diversas ONG exigen a gobierno apoyo en búsqueda de normalistas

Publicado Por

Alcaldes de México

OND_Piden_Continuar_Busqueda_Normalistas_Alcaldes_de_México

Amnistía Internacional, Brigadas Internacionales de Paz y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, entre otras organizaciones de derechos humanos, exigieron al gobierno mexicano dar su completo apoyo en la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa, a seis meses de su desaparición forzosa.

Por medio de un comunicado conjunto, las organizaciones llamaron a las autoridades mexicanas a que colaboren con el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que implemente sus recomendaciones.

Las organizaciones recordaron que en un informe sobre su primer viaje a México, los especialistas del GIEI solicitaron continuar la búsqueda de los estudiantes desaparecidos y que el asunto sea tratado como un caso de desaparición forzada.

Asimismo, solicitaron que sea asegurada la preservación de la evidencia; que el gobierno otorgue asistencia médica a las personas afectadas por este crimen, y garantizar que el grupo tenga acceso a toda la información que necesite.

En esa información solicitada se incluye una copia digital del expediente judicial y una entrevista con los militares del 27° batallón del Ejército, ubicado en Iguala, Guerrero.

Los colectivos de derechos humanos reconocieron que tras una reunión con la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez González, se les aseguró que el caso de los estudiantes de Ayotzinapa se mantiene abierto.

Sin embargo, lamentaron los recientes intentos del gobierno mexicano “por deslegitimar y no tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones de las organizaciones internacionales de derechos humanos”.

Como ejemplo, recordaron los informes del relator especial sobre la Tortura de Naciones Unidas y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, donde se documentó la tortura generalizada en México; lo que el gobierno mexicano calificó como “una falacia”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: