Doce de trece estados ponen trabas a independientes para elecciones de 2016

Publicado Por

Alcaldes de México

Frenan_candidaturas_Independientes_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Los congresos locales de doce de los trece estados que tendrán elecciones en 2016, han aprobado o propuesto leyes que en la práctica frenan el avance de los candidatos independientes que buscarían participar en los comicios.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco, consideró que algunas de las exigencias, como pedirles 3% del padrón electoral, obligan a los independientes a contar con una infraestructura similar a la de los partidos.

Por su parte, la ministra Olga Sánchez Cordero destacó la necesidad de que los estados “quiten todas las barreras” en la materia.

Una de las medidas más recurrentes es aumentar las firmas de apoyo para ser candidato independiente, por ejemplo, en estados como Tlaxcala o Tamaulipas, los candidatos independientes deberán contar con el apoyo mínimo del 3% de la lista nominal, aunque para el caso de Tlaxcala, los candidatos a diputados locales o presidente municipal deberán contar con el respaldo del 6% y 12% de firmas respectivamente. El único estado que ha armonizado su ley estatal con la federal es Oaxaca.

Los demás estados donde habrá elecciones para gobernador, alcaldes y congreso local el próximo año son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, mientras que en Baja California se elegirán alcaldes y diputados locales.

En algunos de estos estados, además de aumentar el número de firmas de apoyo del padrón electoral para el candidato, se solicitan copias de las credenciales de elector de los ciudadanos y llevarlas a la sede del INE en el estado.

Además, en varias de esas entidades se redujo el tiempo en que se deben recolectar las firmas, como el caso de Puebla, donde solo se contará con 20 días para lograr la meta.

Con información de: Excélsior

Deja un comentario

No Announcement posts