Docentes hombres ganan en promedio más que las maestras

Publicado Por

Alcaldes de México

Maestros_Sueldo_Maestras_Alcaldes_de_Mexico

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de ingreso de los docentes de 72.4 pesos por hora trabajada, sin embargo, los hombres obtienen 76.3 contra 70.1 de las mujeres.

A pesar de que en México los ocupados como docentes en su mayoría son mujeres, los hombres son quienes reciben un sueldo mayor por las mismas actividades, reveló un informe estadístico del INEGI a propósito del Día del Maestro.

En nuestro país, al finalizar 2014 había un millón 599 mil 727 maestros en total, de cada 100 de ellos, 62 son mujeres y 38 hombres.

En el nivel educativo donde hay más mujeres es en el de educación básica, donde hay 68% de mujeres contra 32% de hombres; en la educación media superior la proporción es más equilibrada 48% de mujeres y 52% de hombres; mientras que en la educación superior el porcentaje de hombres supera al de las mujeres (44% de mujeres contra 56% de hombres).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada en el cuarto trimestre de 2014, el promedio de ingresos de la población ocupada como docente es mayor según el nivel educativo en el que impartan clases.

El común denominador en los ingresos es que los hombres son mejor remunerados, excepto en el tipo medio superior, donde las mujeres docentes reciben un peso más en promedio que sus homólogos masculinos.

En el nivel Básico, el total de ingresos en promedio que reciben los maestros y maestras es de 69.4 pesos por hora. Los hombres en este nivel reciben en promedio 72.3 pesos por hora, mientras las mujeres reciben 67.9 pesos por el mismo tiempo de trabajo.

A nivel medio superior, los hombres reciben 73.0 pesos por hora trabajada, mientras que las mujeres reciben 74.1 pesos, en total ambos reciben en promedio 73.5 pesos por hora de trabajo.

A nivel superior, ambos reciben 94.8 pesos en promedio, sin embargo, los hombres reciben 97.1 pesos contra 91.8 pesos que perciben las mujeres por cada hora de trabajo.

En promedio, los docentes trabajan 30.6 horas a la semana, y esto varía de acuerdo al tipo educativo en el que laboran. Los profesores y profesoras que trabajan en la enseñanza superior trabajan 32 horas en promedio, los de media superior 31 horas y los de educación básica 30 horas.

Docentes_Dia_del_Maestro_Inegi

Infografía: INEGI

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: