>

Documentos falsos del colegio Rébsamen son responsabilidad de Invea: Sheinbaum

Publicado Por

Alcaldes de México

La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, aseguró que la presunta falsificación de documentos del colegio Enrique Rébsamen, que se derrumbó tras el sismo del 19 de septiembre, es responsabilidad del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Sheinbaum detalló, en conferencia de prensa, que el Invea no le notificó que existía una investigación por la falsificación de documentos por parte del colegio donde murieron 26 personas: 19 menores y siete adultos.

La escuela fue fundada hace poco más de dos décadas. Contaba con tres edificios: uno donde estaba la primaria, otro la secundaria y en el tercero se ubicaban las oficinas administrativas. En el último piso se encontraba la casa de la directora, construida hace 15 años, según testimonios de los padres de familia citados por Excélsior.

De acuerdo con un reportaje de Televisa, el colegio tenía en su historial una operación irregular, que le permitió funcionar como escuela, aunque su uso de suelo era habitacional.

Según el Invea, los propietarios del colegio presentaron un certificado de derechos adquiridos, pero el documento era falso, según verificó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.

Ante esta situación, se detalló en la nota transmitida este domingo, el INVEA presentó una denuncia penal contra el colegio, por falsificación de documentos. No se detalló en qué momento ocurrió esta situación, en qué estatus está la demanda, y cómo es que el colegio siguió operando, a pesar de que se había detectado esa irregularidad.

Claudia Sheinbaum explicó que nunca tuvo conocimientos de que había una investigación contra el mencionado colegio, porque presuntamente falsificó el uso del suelo que da la Seduvi.

Por ello no clausuró las instalaciones del colegio hace tres meses cuando Protección Civil de la delegación hizo una revisión de los protocolos de seguridad en la escuela.

Esta semana el Invea informó, sin señalar fechas, que el colegio contaba con una multa por presentar un certificado apócrifo de uso de suelo expedido por la Seduvi, pues la zona donde se construyó es de uso habitacional.

Ante ello, Sheinbaum anunció que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles de México que realice una revisión de la construcción y si se demuestra que hubo irregularidades solicitará que se actué legalmente contra los responsables.

“No nos vamos a conformar con lo que digan los papeles, si la investigación técnica demuestra que hubo irregularidades en su construcción vamos a actuar con toda contundencia”, aseguró.

Sheinbaum mostró a la prensa documentos sobre la reglamentación relacionada con edificaciones en la Ciudad de México, antes de la Ley de Desarrollo Urbano de 1997.

(AP Photo/Miguel Tovar)

Sobre el uso de suelo, la delegada de Tlalpan dijo que antes de 1991 se llamaba zonificación del Distrito Federal y que dicho reglamento regulaba el uso de suelo, tema controlado por una dirección general que después se convirtió en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Explicó que el colegio Enrique Rebsamen se encontraba en dos predios, uno en Rancho Tamboreo número 11 y otro en Rancho Tamboreo número 19.

La delegada de Tlalpan habló del inmueble ubicado en Rancho Tamboreo número 19 y dijo que hay licencia de construcción de 1983 para departamentos, oficina y salón de juego, y en 1984 la licencia para anexar local de especialidades en tres niveles.

Después, en 1990, solicitaron constancia de zonificación de uso de suelo, antecedentes de derechos adquiridos, que les permite operar la escuela secundaria. También la autoridad solicitó los documentos de seguridad estructural y pruebas de carga.

Al ser cuestionada sobre el edificio del Colegio Rébsamen que colapsó, la delegada señaló que ocupa los dos predios y que la secundaria se encuentra en perfecto estado y el de la primaria es el que tiene problemas.

Agregó que hubo dos clausuras en 2010 y 2014 por iniciar construcción sin avisar a la autoridad y por ello los vecinos lo denunciaron.

Ante la situación y por ley tuvieron que pagar multas y ponerse en orden y lo cumplieron, dijo Sheinbaum.

Sheinbaum agregó que en este momento la Marina continúa resguardado en inmueble y adelantó que el edificio no será demolido hasta que se haga el análisis por los ingenieros, quienes solicitaron documentación sobre cómo y cuándo se construyó el inmueble.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: