DUAT: el dispositivo mexicano que ayuda en accidentes de auto

Publicado Por

Alcaldes de México

Dispositivo_Auxiliar_accidentes_viales_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), México se encuentra entre los 10 países con mayor número de muertes por accidentes viales, con aproximadamente 470 mil accidentes reportados y una cifra estimada de 20 mil muertes por año. De acuerdo con las estadísticas, la mayoría de las muertes por accidentes se debe a la tardía atención por parte de los cuerpos de rescate; de ahí la necesidad de generar alternativas que apoyen a las autoridades a dar una respuesta más rápida.

Con el objetivo de disminuir el tiempo de respuesta ante un accidente automovilístico, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale diseñaron un sistema que permite “auxiliar a las personas después de un accidente automovilístico en el menor tiempo posible”, esto en palabras de sus autores. El equipo de trabajo está integrado por Zenén Santander Azuara, Melvin Muñoz Ávila y José Abraham Garay Rubio, asesorados por la maestra Francis Azuara.

El dispositivo de ubicación de accidentes de tráfico (DUAT) consiste en un dispositivo colocado en el tablero del vehículo; al recibir las señales de los sensores, indicando un impacto, realiza una llamada e inmediatamente envía las coordenadas de ubicación del vehículo a las oficinas de emergencias (066) o a un teléfono predeterminado por el usuario. “Hemos realizado pruebas piloto con los teléfonos celulares de los integrantes del proyecto, después de que el auto prototipo que tiene integrado el dispositivo choca con algún obstáculo, este envía una llamada al celular previamente determinado”, agregó la asesora del equipo. Este sistema permite a las autoridades verificar que se trata de una emergencia real, así como actuar de manera inmediata para socorrer a los accidentados.

Este proyecto ha sido presentado en ExpoCiencias estatal 2014 y ExpoCiencias Nacional 2014, resultando ganador en ambos eventos y siendo acreedor a participar en el evento ExpoCiencias Internacional de Sudáfrica 2015. Gracias al excelente trabajo realizado por este equipo, el sistema DUAT fue acreedor a la presea del mejor proyecto internacional en la feria Eskom Expo for Young Scientists, realizada en la primera semana de octubre.

En entrevista, los creadores agregaron: “Las personas que cuenten con automóviles que tengan integrado el dispositivo de ubicación de accidentes de tráfico (DUAT), al sufrir un accidente podrán ser rescatadas a tiempo por medio de la llamada a un teléfono de emergencia que se acciona en el módulo de llamadas después de un impacto o volcadura, para avisar que sufrieron un percance y ubicar el lugar donde se encuentran, para que puedan ser auxiliados”.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts