Ecatepec, el peor lugar para ser mujer de todo México: BBC

Publicado Por

Alcaldes de México

Ecatepec_Peligros_Mujeres_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Un reportaje de la BBC Mundo reveló la situación de violencia y peligro a la que se enfrentan las mujeres en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde han desaparecido al menos 400 mujeres, la mayoría de entre 15 y 17 años.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en entrevista para el medio electrónico, con sede en Londres, desde fines de 2010 se solicitaron los datos sobre feminicidios a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Según el Observatorio, en el Estado de México han desaparecido 1,554 mujeres, 400 de ellas en Ecatepec, mientras que en toda la entidad se han cometido 1,003 feminicidios entre 2012 y 2015, 183 de ellos en el municipio que gobernó Eruviel Ávila en dos ocasiones.

Sin embargo, la PGJEM asegura tener sólo el registro de 160 feminicidios, de los cuales el 60% se han resuelto.

El portal de la BBC Mundo señala que aunque en Ciudad Juárez el escándalo por los feminicidios, que llegaron casi al millar de asesinatos entre 1993 y 2010, alcanzó los oídos del mundo, la situación en el Estado de México, con incluso peores cifras, no ha tenido el mismo impacto.

El Estado de México recibió la declaratorio de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en julio pasado, aplicable para 11 municipios de la entidad, entre ellos Ecatepec.

Sin embargo, según los testimonios de los familiares de las víctimas entrevistados por la BBC, las autoridades hacen poco por ayudar a dar con el paradero de las mujeres desaparecidas o a resolver los casos de asesinato, a menos que se pague tan sólo para mostrar algún expediente de las investigaciones.

“Es un lugar donde se combina el horror de la muerte fácil, el desprecio hacia la mujer, la inseguridad generalizada y la impunidad”, describe el reportaje del medio británico.

Deja un comentario

No Announcement posts