Ecoparque en Tijuana celebra 22 años de vida

Publicado Por

Alcaldes de México

Ecoparque_Tijuana_22Años_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Ecoparque es un centro para la sustentabilidad urbana y el cambio climático en el norte de México; constituye la 4ta área verde más extensa de Tijuana, junto con el Parque Morelos, Parque de la Amistad y el Club Campestre; anualmente atiende a más de 12 mil escolares de educación básica, media y media superior.

El proyecto inició en 1986, cuando El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) puso en marcha el estudio de un sistema descentralizado de tratamiento y reutilización de aguas negras con el objeto de contar con agua para riego urbano. A partir de ello, un grupo de expertos, encabezados por el Dr. Carlos de la Parra, director del Parque;  y la Dra. Xiomara Delgado, Coordinadora de Educación Ambiental y Enlace Comunitario, iniciaron un proyecto de colaboración con la finalidad de conservar el ambiente urbano y mejorar el bienestar de la población.

Fue entonces el 19 de octubre de 1993 cuando fue inaugurado Ecoparque, en busca de dar respuesta a la escasez del agua, dado que Tijuana era una ciudad que no contaba con líquido vital y Ecoparque propuso, como solución, el reúso del agua.

En la actualidad llegan estudiantes que necesitan agua de esta ciudad para hacer prácticas de laboratorio, o porque están haciendo servicio comunitario, social, incluso la tesis o trabajo residencial. Además, Ecoparque tiene la característica de transmitir una educación fuera de la escuela, como un eje transversal, ya que es vivencial y de apoyo en el aprendizaje de la Biología, Ecología y otras materias de la enseñanza.

De igual manera, existe el programa “Ecoparque viene a ti” dirigido a las escuelas que tienen escasos recursos y consiste en la implementación de  talleres de papel, manualidades, siembra, reforestación, entre otros, con lo que se espera que en menos de dos años, se convierta en un programa “ecodidáctico”.

La misión de Ecoparque se inscribe dentro del concepto de protección al medio ambiente. Dicha misión consiste principalmente en promover el cambio de conciencia de los visitantes y de la comunidad en general. Para ello cuenta con un sistema de Tratamiento de aguas residuales alternativo, y ha implementado talleres de Educación Ambiental para demostrar la posibilidad de modificar las actitudes de los visitantes.

El día de hoy Ecoparque cumple 22 años de vida, sumado a un gran esfuerzo en pro de la sociedad y del medio ambiente; representa un compromiso con la comunidad tijuanense para contribuir al desarrollo de fórmulas para la sustentabilidad urbana mediante la investigación aplicada y multidisciplinaria, para de esta forma demostrar que la implementación de nuevos mecanismos de acción sobre la problemática ambiental, son suficientes para contribuir a resolver la misma.

Deja un comentario

No Announcement posts