Educación de niñas y mujeres, la mejor inversión: Conacyt

Publicado Por

Alcaldes de México

En el marco de la inauguración del Gender Summit 8 North & Latin America 2016, a celebrarse entre el 28 y 29 de abril en la Ciudad de México, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, lanzó un llamado para incrementar el trabajo encaminado a aumentar la participación de la mujer en el ámbito académico y científico.

Educacion_mujeres_niñas_la_mejor_inversion_Conacyt_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016

En la antesala del inicio de los trabajos de la cumbre, que se celebra por primera vez en suelo latinoamericano, el director general del Conacyt señaló que es de suma importancia que dicho trabajo comience desde la formación académica de las niñas. “La educación de las niñas y las mujeres es la mejor inversión para el desarrollo de nuestras sociedades”.

Asimismo, enfatizó que debe promoverse que las niñas en el nivel básico e intermedio tengan mayor acceso a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Aprovechó la ocasión para destacar el avance que México ha logrado en la materia, toda vez que las mujeres representan 38 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Durante su participación en la ceremonia inaugural, Cabrero Mendoza reiteró la importancia de seguir empoderando a las mujeres, ya que ello significa empoderarnos como sociedad. “La sociedad del conocimiento no puede construirse con fragmentos parciales, con un género preponderante”, sentenció.

De acuerdo con la consejera Ana Paola Barbosa, quien acudió al evento en representación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, dijo que ningún país puede prescindir del talento, la capacidad y la inteligencia de la mitad de su población, es decir, las mujeres, segmento que en México representa 51 por ciento de los habitantes.

“En el caso de la ciencia y la sociedad del conocimiento esto cobra particular importancia porque estos factores tienen un efecto multiplicador en otras áreas”. En ese contexto, destacó que en México se han registrado avances alentadores, entre los que se encuentra un incremento considerable en la participación de las mujeres en los rubros relacionados con la ciencia y la tecnología.

“Indudablemente, hoy en México existen más mujeres en las aulas, en los centros de investigación y en puestos de trabajo relacionados con la ciencia y la tecnología; no obstante, persisten retos y brechas que son importantes atender”. Ante ello, confió en que el trabajo de la cumbre ayude a sumar en la búsqueda de soluciones a esos retos pendientes.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts