Educación y salud, lo más valorado por los mexicanos: OCDE

Publicado Por

Alcaldes de México

Salud y buen empleo son los dos factores que determinan la felicidad de las personas según reveló el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que identificó a Dinamarca, Noruega y otros países nórdicos con las puntuaciones más elevadas en niveles de empleo, calidad y salud de su población, por lo que la satisfacción ante la vida es mayor en estos países. También incluyó a Suiza, Nueva Zelandia, Canadá y Australia.

Educacion_salud_Calidad_de_Vida_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016
En México lo que más se valora para una vida mejor es la educación, en segundo lugar la salud y en tercer sitio la satisfacción.

El reporte del organismo indica que México ha avanzado en gran medida en la última década en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo.

No obstante, México obtiene buenos resultados sólo en unas cuantas medidas de bienestar en comparación con la mayoría de los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor.

El Índice cubre 38 países y mide el bienestar en 11 dimensiones: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance vida-trabajo. Muestra que el buen desempeño económico de un país no necesariamente significa un desempeño igualmente bueno en todos los indicadores de bienestar.

México se sitúa por arriba del promedio en compromiso cívico, pero por debajo del promedio en los temas de empleo y remuneración, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, seguridad personal, satisfacción, y educación y competencias.

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En México, 34 por ciento de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 76 por ciento y la tasa más baja en los países de la OCDE.

Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En México el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 12 mil 806 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 29 mil 016 dólares al año.

En términos de empleo, cerca de 60 por ciento de las personas de entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66 por ciento. El 28 por ciento de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la OCDE.

En América Latina la educación suele calificarse como la más importante de las 11 dimensiones de bienestar. En América del Norte la prioridad es la satisfacción ante la vida y el balance trabajo-vida y en Europa dan mayor importancia a la salud, comunidad y medio ambiente.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts