>

Efectos económicos del creciente gasto público a la expectativa

Publicado Por

Alcaldes de México

El Centro de Estudios Económicos de Sector Privado (CEESP), en su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, observó un ritmo de crecimiento anual de 26.5 por ciento durante los primeros ocho meses de 2014 en el gasto público, sin embargo considera que existe un rezago en los efectos económicos que debe producir la inversión física.

La inversión es el principal motor de crecimiento de la economía a largo plazo, con lo que es posible estimular la actividad productiva del país, generar más empleos de calidad y mejorar el bienestar de la población, aseguró el organismo.

En años pasados los recursos invertidos fueron escasos dentro del gobierno federal, debido a los ajustes presupuestales que tuvo que realizar ante la debilidad de sus fuentes de ingresos, por lo que hubo un rezago importante en materia de inversión física, señaló el CEESP.

Luego del anuncio del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, los recursos destinados a la inversión física volvieron a tomar fuerza, sin embargo aún no se percibe algún efecto en el ritmo de crecimiento de la economía en su conjunto, detalló el centro de estudios.

Aunque la inversión física creció a una tasa anual de 26.5 por ciento en términos reales de enero a agosto de este año, el organismo señaló que el indicador de la actividad industrial que muestra la evolución de la construcción de obras de ingeniería civil, reporta una caída de 5.4 por ciento, con lo que acumuló 20 meses consecutivos con variaciones negativas.

Finalmente, el CEESP consideró que el rezago en los efectos económicos que el gasto público produce, es mayor que el observado en años anteriores, aun considerando el rezago natural entre la inversión y sus efectos.

Así, el impacto del gasto público deberá ser mayor en la segunda mitad del año si se quiere alcanzar el objetivo de crecer económicamente el 2.7 por ciento esperado por la Secretaría de Hacienda, advirtió el organismo perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: