Ejecutar a cabalidad reforma energética beneficiaría economía: FMI

Publicado Por

Alcaldes de México

Reforma_Energetica_Reactivaria_Economia_FMI_Alcaldes_de_Mexico

El principal economista del Departamento del Hemisferio Occidental, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fabián Valencia, aseguró que la reforma energética de México bajará los precios de la electricidad industrial y aumentará la producción del sector manufacturero, si la reforma se ejecuta a cabalidad.

“La reforma del sector energético recientemente promulgada tiene capacidad para disminuir los costos de la electricidad y mejorar la infraestructura del sector energético”, apuntó el economista.

Sin embargo, puntualizó que para obtener los beneficios potenciales “es esencial que la reforma se ejecute a cabalidad, entre otras cosas, asegurando el funcionamiento eficaz de los nuevos organismos de regulación”.

Estimó que la sustitución de los derivados del petróleo por gas natural en la generación de electricidad, podría generar un descenso de 13 por ciento en los precios de la electricidad para el usuario industrial promedio.

“Un descenso del 13 por ciento del precio de la electricidad para el sector industrial podría dar lugar a un aumento de la producción manufacturera de hasta 3.6 por ciento y un aumento del PIB de aproximadamente 0.2 a 0.6 puntos porcentuales”, puntualizó.

Explicó que “los beneficios estimados provienen de la diferencia del costo de usar gas natural en lugar de derivados del petróleo en la generación de electricidad”, por lo que los beneficios totales generados por la reforma podrían ser aún mayores.

Añadió que otro efecto positivo será que la mejora en la infraestructura eléctrica permitirá reducir las grandes pérdidas de electricidad en México, que aproximadamente triplican las observadas en Estados Unidos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: