El 2016 fue el segundo año más violento para los alcaldes en este sexenio

Publicado Por

Alcaldes de México

El 2016 uno de los años más violentos para los alcaldes del país en lo que va del actual sexenio, pues en ese periodo fueron asesinados seis presidentes municipales, además de diversos ataques contra autoridades municipales electas o ex alcaldes.

Rivalidad_politica_movil_asesinato_de_alcalde_Chamula_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

Sólo 2013 supera en número a los alcaldes caídos este 2016, ya que en aquél año hubo ocho asesinatos de presidentes municipales en funciones. En 2014 y 2015 hubo dos crímenes de este tipo contra alcaldes cada uno de esos años.

En total han sido 18 los alcaldes asesinados durante lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto; en el sexenio de Felipe Calderón murieron 38 ediles en diversos ataques.

A la fecha, a nivel nacional y de acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en los últimos 13 años también se ha registrado el asesinato de 7 ediles electos y 32 expresidentes municipales.

Los alcaldes caídos en 2016:

  • El 2 de enero de este año la Alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza por un grupo armado, un día después de tomar protesta como presidenta municipal.
  • Juan Antonio Mayen, Alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue asesinado la mañana del 22 de abril de 2016 junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio de Naucalpan.
  • El sábado 23 de julio el Alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González fue ejecutado en la plaza central del municipio, junto a dos de sus colaboradores y dos civiles.
  • El mismo sábado 23 de julio murió en una emboscada en primer edil de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, a pesar de ir supuestamente escoltado por dos policías federales, ya que en diversas ocasiones había denunciado amenazas por parte del crimen organizado.
  • El presidente municipal de Huehuetlán El Grande, en Puebla, José Santa María Zavala, del partido Movimiento Ciudadano, fue emboscado y acribillado la noche del lunes 1 de agosto cuando volvía a su casa.
  • El alcalde de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, José Villanueva Rodríguez, fue asesinado el sábado 17 de diciembre cuando cenaba con su hermano en un comedor familiar del municipio. El edil era emanado del Partido de la Revolución Democrática y estaba a 14 días de finalizar su mandato.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: