El 29% de policías michoacanos deben ser dados de baja: Causa en Común

Publicado Por

Alcaldes de México

Deben_dar_de_baja_a_policias_de_Michoacan_reprobados_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016La organización civil Causa en Común, en coordinación con el gobierno de Michoacán, realizó el Foro Estatal Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías en el cual se acordó avanzar en siete puntos estratégicos para reforzar a la policía del Estado.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que en Michoacán aún falta mucho por avanzar para lograr contar con una Policía Estatal transparente y que rinda cuentas. Uno de los rubros que más preocupan, dijo, es que 29% de los policías están pendientes de dar de baja por no aprobar el control de confianza, ubicando al estado como la segunda entidad con el mayor número de no aprobados pendientes de dar de baja.

Con la finalidad de consolidar la generación de policías en Michoacán, Morera propuso:

• Plan estratégico de seguridad basado en evidencia, con objetivos, responsables, tiempos y recursos.

• Retabulación de los salarios a policías.

• Regular la carrera policial.

• Regulación de la Fuerza Rural para garantizar su evaluación de control de confianza y su formación inicial de 882 horas.

• Dar de baja a los no aprobados por Control de Confianza.

• Avanzar en los Certificados pendientes de renovación.

• Garantizar la capacitación profesional de todos los policías y su evaluación con base en estándares.

Por su parte el gobernador Silvano Aureoles, suscribió los puntos planteados por la presidenta de Causa en Común, invitándola a revisar el Plan Estratégico de Seguridad del Estado, dar de baja a los policías reprobados  ya que afirmó, “no es fácil transformar el estado en unos meses”.

“Asumo el compromiso de que la parte que le toque al Gobierno de Michoacán deberá de cumplirla cabalmente, para que pronto alcancemos el nivel de seguridad y certeza que todas y todos requerimos”, reiteró el mandatario.

Las mesas del foro se integraron por Salvador Maldonado Arango del Colegio de Michoacán; Carlos Mendoza Mora, experto en seguridad; Diego Vilchis Mariscal en la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia; Sergio Padilla Oñate de Causa en Común; Laura Carrera Lugo, Coordinadora del Sistema de Desarrollo PF; Darrel K. Paskett Representante de INL, Embajada de los Estados Unidos en México; y Bernardo María León Olea, Comisionado de Seguridad de Morelia.

Deja un comentario

No Announcement posts