El 3 de abril inicia el Horario de Verano 2016

Publicado Por

Alcaldes de México

Horario_Verano_inicia_3_de_abril_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016Este domingo 3 de abril entra en vigor el Horario de Verano en la República Mexicana, por lo que la población deberá adelantar su reloj una hora, con el propósito de aprovechar mejor la luz solar y disminuir el consumo de energía eléctrica.

Esta medida abarcará del 3 de abril al 30 de octubre de este año para la mayor parte del país, mientras que para 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde inició el segundo domingo de marzo, concluirá el primer domingo de noviembre.

Solo los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el programa Horario de Verano, con el fin de mantener el mismo horario con respecto al estado limítrofe de Arizona en el caso de Sonora, e igualar las horas de sol con respecto a los destinos turísticos del Caribe en el caso de Quintana Roo.

El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril a las 2h00 de la mañana, momento en que se adelantan los relojes una hora, y termina el último domingo de octubre a las 2h00 de la mañana, instante en el que se atrasa una hora el reloj, por lo que en ambos casos se recomienda hacer el cambio de hora la noche del sábado para amanecer con el nuevo horario.

Horario de verano-Facebook (1)

Datos del FIDE

De acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la aplicación del Horario de Verano permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de mil 46.47 gigawatts hora (GWh), equivalente a mil 470 millones de pesos.

Dicho ahorro sería suficiente para abastecer de electricidad a 602 mil casa habitación durante un año, con consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).

En México, este programa ha permitido ahorrar 22 mil millones 853 watts de electricidad por hora, una cantidad suficiente para abastecer, durante un año, de energía a 13 millones 150 mil hogares, equivalentes a 42% de los existentes a nivel nacional.

Cifras acumuladas 2012-2015

El estudio más reciente del Fide reportó que –en los últimos cuatro años– el Horario de verano:

  • Generó el ahorro nacional de seis mil 22 millones    de pesos.
  • Evitó la emisión a la atmósfera de dos millones 302    mil toneladas de bióxido de carbono.
  • Frenó la quema de cinco millones 391 barriles de    petróleo durante las horas de mayor demanda de    electricidad.

Deja un comentario

No Announcement posts