El 75% de la población desconfía de datos sobre seguridad y narcotráfico: INEGI

Publicado Por

Alcaldes de México

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Transparencia y Acceso a la Información realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 75 por ciento de la población desconfía de la información gubernamental relacionada con seguridad y narcotráfico, en tanto que casi el 80 por ciento tiene recelo de los datos proporcionados sobre salarios de los funcionarios públicos.

el_75_por_ciento_no_confia_en_datos_de_seguridad_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

En el documento presentado durante la sesión del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, se advierte que el descrédito de esos datos oficiales obedece a que en un 82 por ciento los encuestados opinan que es manipulado; 71.4 estiman que no coincide con la realidad; 62.1 que se oculta, y el 58.6 por ciento que la información es falsa.

En el rubro específico de que la información es ocultada sobresale el tema de los salarios y los funcionarios públicos, así como la utilización de los recursos públicos del gobierno.

Por lo que hace a las consideraciones de que la información es falsa destaca el hecho de que el 32 por ciento de los encuestados estima que los datos electorales caen en este supuesto, en tanto que el 30 por ciento señala que hay falsedad en la información sobre la disminución de la pobreza.

Por otro lado el documento señala que en términos generales sólo el 14 por ciento de la población consulta las páginas de Internet del gobierno para obtener información y en su gran mayoría lo hace para conocer acerca de los trámites oficiales o bien datos referentes a las escuelas públicas.

En otro orden destaca que se redujo el porcentaje de población que ha revisado alguna vez alguna solicitud de información a un sujeto obligado ubicándose en 5.6 por ciento en promedio nacional, aunque en la región sureste del país el porcentaje es de 4.5 por ciento.

Asimismo en el promedio nacional el 26 por ciento de los solicitantes obtuvo una negativa a su petición, porcentaje que en el caso de la región centro se eleva hasta 34.1 por ciento.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: