El Banco de México sube su tasa al mayor nivel desde 2009

Publicado Por

Alcaldes de México

El Banco Central elevó el referencial en 50 puntos base, para quedar en 4.75 por ciento, el mayor nivel desde junio de 2009, cuando el mundo estaba en plena crisis económica.banco_de_mexico_subre_tasa_de_referencia_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

“Este Instituto Central ha decidido llevar a cabo un ajuste en su postura monetaria, con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera”, dijo el Banxico en su anuncio de política monetaria.

En lo que va de septiembre, el peso se depreció 2.8 por ciento, afectado principalmente por el aumento en las encuestas del republicano Donald Trump, quien propone medidas que afectarían a México, como modificar el TLCAN o construir un muro con costo de 10 mil millones de dólares.

En 2016 la depreciación del peso es de 12.5 por ciento.

“Con esta acción se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación”, agregó el Banco.

La entidad comandada por Agustín Carstens destacó que el incremento “no pretende iniciar un ciclo alcista de éste. No obstante, hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas a mediano y largo plazo, en especial el tipo de cambio por su posible traspaso a los precios”.

En lo que va del año la tasa acumula un aumento de 150 puntos base.

Ésta es la tercera ocasión en 2016 que el Banco se ‘desliga’ de la Reserva Federal de Estados Unidos, es decir que la sube luego de que la Fed mantuvo la propia.

Al respecto, el Baxico dijo que “se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos”.

Éste el mayor ciclo de alza en la tasa del Banxico desde 2008, en momentos en que estalló la crisis económica.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts