El Chapo evadió sistemas de seguridad avalados internacionalmente: Osorio Chong

Publicado Por

Alcaldes de México

Chapo_Reciente

Difunden fotografía reciente de Joaquín El Chapo Guzmán

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) opera bajo estándares internacionales de los penales de máxima seguridad, los cuales logró evadir Joaquín El Chapo Guzmán, afirmó esta noche el secretario de Gobernación.

Explicó que al capo, durante su estancia en el penal, se le colocó un brazalete de localización dentro del penal, el cual dejó al córtalo antes de bajar al túnel.

“Es un tipo de brazalete delgado para localizar al reo dentro del penal. Además la CNDH no permite uso de otro tipo de brazaletes dentro del reclusorio”, apuntó el Secretario.

El área por donde huyó el criminal estaba en un punto ciego de las cámaras de videovigilancia monitoreadas las 24 horas, explicó Osorio Chong.

Aseguró que logró fugarse con una estrategia que pudo evadir todos los sistemas de seguridad diseñados por los estándares internacionales.

“Para lograr su propósito tuvo que haber contado con complicidad de personal o funcionarios del Cefereso, de confirmase constituiría un acto de corrupción deslealtad y traición a los mexicanos y fuerzas federales que arriesgaron su vida para capturarlo”, dijo Osorio Chong.

Por su parte Arely Gómez, explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa a cargo de la Subprocuraduria Especializada en Investigación de Delincuencia Organziada (SEIDO).

En dicha averiguación se indaga a fondo la responsabilidad de quién o quienes hayan colaboraron en la fuga del criminal.

Hasta el momento se han obtenido declaraciones de 34 personas; se han recabado 17 testimonios de internos cercanos a la celda de El Chapo; inspecciones ministeriales en inmediaciones y túnel y se elaboran citatorios y ordenes de localización de servidores públicos que puedan colaborar con información para localizar al capo.

Osorio Chong anunció que fueron cesados tres funcionarios titulares del Penal del Altiplano donde se fugó el capo, por indagatoria de probable responsabilidad.

Al finalizar las pesquisas se permitirá a los medios el acceso al predio localizado  a las afueras del penal.

También la PGR informó que la sociedad puede denunciar al 088. Además será recompensada la persona que proporcione información útil veraz y oportuna con 60 millones de pesos.

Deja un comentario

No Announcement posts