‘El Chapo’ no enfrentará cargos por haberse fugado

Publicado Por

Alcaldes de México

1452331298-chapo-guzmanJoaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel del pacífico, no enfrentará cargos adicionales por haberse fugado del penal El Altiplano en julio pasado, debido a que no hubo violencia durante su fuga del penal.

De acuerdo al Código Penal Federal, las sanciones sólo se aplican en caso de que el evadido haya hecho uso de la violencia.

“Al preso que se fugue no se le aplicará sanción alguna, sino cuando obre de concierto con otro u otros presos y se fugue alguno de ellos o ejerciere violencia en las personas, en cuyo caso la pena aplicable será de seis meses a tres años de prisión”, establece el artículo 154 del CPF.

Fuentes del Gabinete de Seguridad confirmaron al diario Excélsior que el líder criminal volverá a portar el número de reo 3578 y se retoman los procesos que se venían realizando en su contra.

Solo se establece sanciones a las personas que hayan colaborado en la fuga de un reo de ese fuero, incluso a los servidores públicos, a quienes se puede aplicar una pena de seis meses y hasta 20 años de prisión de acuerdo a la situación y sentencia del procesado.

“El Chapo” Guzmán fue recapturado el pasado viernes 8 de enero; el sábado a primera hora fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, para continuar con los procesos en su contra con el mismo número de expediente, no así la misma celda.

Deja un comentario

No Announcement posts