El mayor número de incendios forestales se concentran en 5 entidades

Publicado Por

Alcaldes de México

Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Michoacán agrupan el mayor número de incendios forestales registrados del 1 de enero al 24 de marzo de este año; los últimos tres estados, junto con Oaxaca y Sonora, registran la cantidad más elevada de hectáreas siniestradas, señaló la diputada Edith Yolanda López Velasco (PRI).Mayor_número_Incendios_forestales_en_5_estados_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Por ello, propuso exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal, para que implementen medidas de prevención y combate de incendios forestales, sensibilicen a la población a evitar actividades que propicien estos siniestros y apliquen proyectos de reforestación.

En un punto de acuerdo, remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, López Velasco, secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste, expuso que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, de enero al 30 de marzo de este año, se habían registrado tres mil 897 siniestros que afectaron 44 mil 717 hectáreas.

Mencionó que durante el mismo periodo de 2015 se presentaron mil 795 incendios que afectaron una superficie de 21 mil 188 hectáreas.

De la superficie afectada por incendios forestales, 95.51 por ciento correspondió a vegetación herbácea y arbustiva, y el 4.49 por ciento a arbóreo.

La diputada del PRI puntualizó que del 1 de enero al 24 de marzo de este año, la Ciudad de México tuvo 563 incendios; el Estado de México, 489; Puebla, 223; Hidalgo, 216, y Michoacán, 203.

Además, Oaxaca tuvo una mayor afectación con 6 mil 787.95 hectáreas; seguido por Sonora, que con sólo 13 incendios tuvo una afectación en 2 mil 251.90 hectáreas; Puebla con 2 mil 15.90 hectáreas; Michoacán con mil 765.67 hectáreas e Hidalgo con mil 733.97.

Relató que las causas que originan un siniestro de este tipo pueden ser intencionales -representan un 60-70 por ciento de los casos-, y entre ellas están quemas no autorizadas, ilegales e incontroladas de superficies agrícolas, para la regeneración de pastos de ganado, piromanía, usos cinegéticos, vandalismo, venganzas personales y especulación urbanística.

También por negligencias y otras causas accidentales, que significan entre el 15 y 25 por ciento de los casos, ocasionadas por quemas agrícolas autorizadas, pero en las que los autores perdieron el control del fuego, extendiéndose éste por la superficie forestal colindante; otras son las colillas y hogueras mal apagadas, quema de basuras y trabajos forestales.

De igual modo, están las de origen natural que representan menos del 5 por ciento de los casos. Se deben a la acción de un rayo, por ejemplo. En contadas ocasiones (menos de 2 por ciento), un incendio es una reproducción de un incendio anterior que no llegó a extinguirse del todo y se extiende a una nueva zona.

Edith Yolanda López resaltó que la mayor parte de los incendios forestales se deben a descuidos humanos o son provocados; sin embargo, las condiciones climatológicas influyen en la susceptibilidad que un área determinada presenta frente al fuego; factores como temperatura, humedad y pluviosidad.

Urgió a que los poderes ejecutivos de Oaxaca, Puebla, Estado de México, Michoacán, Sonora, Hidalgo y Ciudad de México implementen medidas de prevención y combate de los incendios forestales.

Además, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional Forestal, adviertan a la población a tener cuidado al momento de generar fuego y recomendar a los agricultores a reducir la quema de pastizales, así como vigilar sus predios para que no haya acumulación de material que pueda servir como combustible que ocasione incendios, y a los visitantes pedir no dejar fogatas encendidas, cigarros, cerillos o brasas.

Deja un comentario

No Announcement posts