El papel de la mujer en la economía mexicana

Publicado Por

Alcaldes de México

Mujeres_en_la_economia_mexicana_Alcaldes_de_MexicoEn el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Lo anterior con el propósito de conmemorar esta fecha y contribuir a ubicar las diferencias y retos que la sociedad mexicana debe enfrentar para avanzar en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Fue en septiembre de 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en Beijing, China, donde representantes de 189 gobiernos acordaron compromisos sin precedentes respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, los cuales quedaron aprobados en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

El tema en 2016 para el Día Internacional de la Mujer de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”.

Para nuestro país, esta fecha es una oportunidad para analizar las acciones que se han realizado y las qué faltan por hacer a fin de garantizar los derechos de las mujeres mexicanas y la igualdad de género.

Datos de la participación de la mujer en la economía nacional (Fuente: INEGI)

• El 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, fueron mujeres.

• En 2014, las mujeres conformaron el 11.0% del total de personal ocupado en el sector construcción

• Del total del personal ocupado en las industrias manufactureras en el año 2014, las mujeres participaron con el 34.5 por ciento.

• En 2014, en el sector comercio al por menor la fuerza laboral femenina aporta el 51.3% del personal ocupado total. En el comercio al por mayor la participación de la mujer alcanza una de cada cuatro personas empleadas.

• En 2014, las mujeres participaron con el 47.9% del personal ocupado total en los servicios privados no financieros, tales como restaurantes, hoteles, contabilidad y auditoría, escuelas del sector privado, servicios legales y médicos, entre otros. Esto representa casi la mitad del total del personal ocupado en estos sectores.

• En ese mismo año 2014, las mujeres participaron con 13.0% del total del personal ocupado en los diferentes modos de transporte.

• El valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18.0% del Producto Interno Bruto en el año 2014.

El trabajo no remunerado de las mujeres

Mujeres_en_la_economia_mexicana_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016

Las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo, ya que por cada 10 horas que ellas laboran, los hombres lo hacen en 8.3 horas, durante el año 2014.

En este sentido, las mujeres destinan más horas a las labores domésticas y de cuidados, con 65% de su tiempo de trabajo total y 32.3% a aquellas actividades por las que regularmente se recibe un ingreso monetario. En contraste, los hombres se orientan principalmente a las labores remuneradas con 73.9% de su trabajo total, asignando a las funciones domésticas y de cuidados sólo 22.8 por ciento. En ambos casos, el tiempo restante corresponde al trabajo no remunerado en la producción de bienes de autoconsumo del hogar (2.7% mujeres y 3.3% hombres).

El hecho de que las actividades no remuneradas se concentren en las mujeres implica que su contribución al bienestar de los hogares y al funcionamiento de la economía queda oculta, por lo que, el reconocer las labores domésticas y de cuidados no remuneradas que se realizan en el hogar permite, entre otras cosas, tener una mirada integral sobre el total del trabajo de las mujeres en la economía nacional.

Imprimir

Deja un comentario

No Announcement posts