El PIIT: una estrategia de Nuevo León para impulsar la economía

Publicado Por

Alcaldes de México

PIIT_Economia_Nuevo_Leon_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Un Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de cuarta generación basado en el modelo de la triple hélice, que establece relaciones recíprocas entre universidades, empresas y gobierno. Este modelo es ya una realidad en Nuevo León, donde la ciencia y tecnología se desarrollan para ser empleadas en la industria mexicana.

El PIIT es una de las estrategias de proyecto del gobierno del estado de Nuevo León para impulsar la economía y sociedad del conocimiento, y entre sus objetivos está aumentar la economía en el estado, mediante la transformación de una industria basada en la manufactura a una industria basada en el conocimiento, además de fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento de alto valor.

Operado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2), el PIIT, ubicado en el kilómetro 10 de la nueva autopista al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, cuenta con una superficie de 110 hectáreas con infraestructura y servicios de clase mundial donde convergen 35 instituciones entre públicas y privadas, todas ellas dedicadas a la investigación, innovación tecnológica y científica, así como al desarrollo de empresas de base tecnológica. Se espera que para el 2025, sean más de 50 centros de investigación y desarrollo en operaciones.

El director general del PIIT y del Instituto de Innovación es el doctor Jaime Parada Ávila, mientras que la doctora Martha Leal González es directora de Planeación, Posgrado, Divulgación y Cooperación Internacional del I2T2.

Los inicios

La construcción del PIIT comenzó en 2006 con el objetivo de incrementar la riqueza del estado de Nuevo León, promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de ciencia, tecnología e innovación, relató en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jaime Parada Ávila.biotecnologia-PIIT_10

“La idea de fundar el PIIT nació en el 2005 cuando era titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llegué a conseguir el proyecto después de visitar varios países en el mundo y descubrir que los parques de innovación se convierten en impulsores de la economía, por lo que la filosofía de colaborar el gobierno, centros de investigación de escuelas y empresas traería muchos beneficios. Así que puse los ojos en Nuevo León por ser un estado muy innovador en donde no existían centros públicos de investigación”, explicó.

El primer centro de investigación del PIIT inició operaciones en 2007. “El gobierno brindó el terreno de 110 hectáreas exclusivas para la generación de infraestructura, y con fondos estatales, federales y de empresas privadas se han logrado construir 35 centros de investigación, la mitad son centros públicos de universidades y el resto de empresas, sin duda este proyecto visionario ha sido un arduo trabajo desde su concepción (…) Me siento muy orgulloso de haber contribuido con la fundación del PIIT”, aseveró Parada Ávila.

La triple hélice

Con apoyo del gobierno federal, del Conacyt, instituciones educativas y empresas privadas, es como se logró la construcción de este parque científico, ubicado en Apodaca, Nuevo León, donde se estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados.

“Le llamamos modelo triple hélice por estar trabajando siempre en conjunto con gobierno, academias y empresas del sector privado. El PIIT tiene cuatro capacidades: formar talento, crear conocimiento, generar negocios e infraestructura tecnológica; actualmente contamos con 35 centros de investigación entre públicos y privados y esperamos que se vayan abriendo más”.

“Para instalar un centro de investigación, el gobierno de Nuevo León por medio del Fondo Mixto (Fomix) brinda el terreno y la empresa o instituto se encargará de la infraestructura”, explicó Parada Ávila.piit_Investi_2

En el PIIT se impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacios e instalaciones de gran calidad.

Proyecto en crecimiento

El principal objetivo del PIIT es elevar la competitividad, el desarrollo social y económico del estado con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, utilizando el modelo de la triple hélice.

“Nos sentimos sumamente orgullosos por estar a cargo de la operaciones del PIIT, ya que ningún otro estado de México ha logrado implementar un modelo de triple hélice, es decir que tenga relaciones entre universidad, industria y gobierno”, señaló Parada Ávila.

Asimismo, el director general del PIIT comentó que a la fecha el parque cuenta con 35 centros de investigación públicos y privados, 38 empresas de tecnologías de información y software y dos incubadoras, donde laboran más de tres mil 500 científicos, tecnólogos y personal técnico.

Además el parque se ampliará, la segunda parte contará con 40 hectáreas que alojarán 20 centros más. “En los próximos años tendremos una población entre cinco mil y seis mil quinientos científicos, tecnólogos y personal de apoyo, esto constituirá uno de los centros de conocimiento más importantes de América Latina; además ya está en el mapa a nivel de Latinoamérica como uno de los polos más atractivos de inversión”, añadió.

La inversión acumulada en equipamiento e infraestructura asciende a más de siete mil 500 millones de pesos y ha logrado generar un gran número de casos de éxito. Se espera que para el 2025, sean más de 50 centros de investigación y desarrollo en operaciones.

Ciudad Innova

Entre los proyectos visionarios que se tienen como parte del crecimiento del PIIT se encuentra la construcción del desarrollo habitacional y comercial al que llamarán Ciudad Innova, que estará ubicado en dos mil 500 hectáreas en los alrededores del PIIT.

“Esperamos tener una ciudad de clase internacional que dé pie a negocios de alto valor, es un proyecto que tenemos contemplado terminar en el 2025, en conjunto con el gobierno mexicano”, detalló Parada Ávila.

Sin embargo, el nuevo proyecto requiere una inversión de 200 millones de dólares en su primera etapa y contempla en su área un centro de exposiciones, sectores comerciales y hoteles, zonas habitacionales para varios niveles socioeconómicos, áreas verdes, recreativas y deportivas.

Por su parte, el arquitecto que diseña el desarrollo habitacional y comercial Ciudad Innova, Antonio Elosúa Muguerza, considera que será un proyecto de gran beneficio para Nuevo León. “Un terreno que vale ahorita 300 pesos (el metro cuadrado), si se hacen las obras bien hechas, son terrenos que van a valer tres mil o 10 mil pesos el metro cuadrado, ese crecimiento será de gran beneficio para el PIIT, así como para los inversionistas”.

Martha Leal González, directora de Planeación, Posgrado, Divulgación y Cooperación internacional del I2T2, en entrevista comentó que el PIIT se encuentra en constante crecimiento y es un parque en donde se generan patentes y miles de proyectos exitosos que benefician la economía mexicana.

“En el PIIT estamos en constante crecimiento y en busca de promover la tecnología basada en el conocimiento, por lo cual hace un par de meses también se realizó el compromiso con la empresa SunPower con sede en California, para instalar un nuevo centro de investigación en energías renovables, con ello la empresa tiene dos años para presentar un proyecto ejecutivo en materia de energía renovable”.

“Durante estos primeros 10 años se han generado más de 350 proyectos entre los centros establecidos en el PIIT y empresas de Nuevo León, y también más de 150 certificados y patentes, todo lo que tiene que ver con propiedad industrial en los últimos años; además también se cuenta con dos incubadoras de alta tecnología, una de nanotecnología, que es la número ocho a nivel mundial, y otra de biotecnología”, detalló Leal González.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts