Elección de alcaldes en otros países

Publicado Por

Asi_son_Elecciones_Europa_Alcaldes_de_MexicoEl primer encuentro que los ciudadanos tenemos con el poder público, son los municipios autónomos, lo que les permite elegir a los integrantes de su órgano de gobierno, manejar su Hacienda y finanzas, entre otras cosas.

Ahí radica la importancia de conocer cuál es la mejor forma de elegir a quienes se encargan de preservar el orden público, la prestación de servicios, obras públicas y actividades socioeconómicas que requiere la comunidad.

En los municipios mexicanos gobierna un ayuntamiento de elección popular directa, sin autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. En el caso de los regidores, también son elegidos por representación proporcional.

Las normas electorales de los 2,445 municipios de México tienen como base común a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, en 418 de ellos, rige el sistema de Gobierno de Usos y Costumbres.

Las elecciones en Alemania, Francia, Grecia e Italia, los alcaldes son elegidos por mayoría absoluta, lo cual exige una segunda vuelta si ningún candidato obtiene la mayoría.

Mientras que en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia, el sistema electoral vigente es el de mayoría proporcional.

En el caso de España, la ley electoral de 1985 determina que el alcalde será el candidato más votado en el pleno municipal, lo que quiere decir que, en la práctica, el alcalde es elegido por los concejales previamente votados por los ciudadanos en listas cerradas y por mayoría proporcional.

La elección de alcaldes en Reino Unido se hace por mayoría simple, es decir “el primero que llega, gana”, puesto que se impone el candidato más votado con independencia de que tenga o no mayoría absoluta.

En Francia, por ejemplo, todo depende del número de habitantes de la localidad, pues los comicios pueden ser una combinación entre mayoritarias y a dos vueltas.

Los italianos pueden votar sólo por el alcalde, marcando la boleta en el nombre del candidato o también para la asamblea municipal, marcando sobre el nombre del partido. Si ningún candidato obtiene más de 50% de votos, se celebra una segunda ronda de desempate.

Mientras que en Alemania, no existe una ley única que regule el proceso electoral, cada región tiene la suya. En algunas regiones los alcaldes son elegidos directamente por la población y en otros son elegidos por los parlamentos locales.

Por último, en el caso de Irlanda, rige el voto único transferible: el voto de un elector se le asigna inicialmente a su candidato favorito, y si el candidato hubiera sido ya elegido o no supera la cuota de votos, todos los votos sobrantes se transfieren según las preferencias seleccionadas por el elector.

Deja un comentario

No Announcement posts