Elecciones 2018: Candidatos a las alcaldías de la CDMX

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Beatriz Aparicio
Gráficos: Nelly Páez

El próximo 1 de julio los capitalinos elegirán por primera vez a los alcaldes de las 16 demarcaciones, que de ser delegaciones pasarán a conformarse como alcaldías, con un titular apoyado por un Concejo de entre 10 y 15 concejales.

Foto: Isaías Ocampo (Alcaldes de México)

Los candidatos de la Ciudad de México serán designados por las alianzas que también competirán por la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la capital mexicana.

Vea aquí el Calendario Electoral de la CDMX

Actualmente, las Delegaciones de la Ciudad de México son gobernadas por los siguientes partidos políticos:

Partido Acción Nacional (PAN): Miguel Hidalgo y Benito Juárez

Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta

Partido de la Revolución Democrática (PRD): Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac.

Ahora, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), designarán a sus candidatos dependiendo de las demarcaciones que ya gobiernan o buscan recuperar.

En este sentido, Acción Nacional postulará a tres candidatos por las alcaldías de Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, mientras que PRD y MC designarán a los candidatos de las alcaldías restantes.

Al final, entre los partidos que conforman la coalición deberán haber postulado a ocho mujeres y ocho hombres para las alcaldías de la capital mexicana.

Morena, por su parte, ya ha designado a sus precandidatos para las alcaldías de la CDMX, y se espera la definición por parte del PRI.

Estos son los precandidatos para las diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

ÁLVARO OBREGÓN (PRD)

Se perfilan los perredistas Amílcar Ganados, Director General de Desarrollo Social; y el diputado Iván Texta Solís. Por Morena, Layda Sansores San Román es la virtual candidata para la alcaldía.

AZCAPOTZALCO (MORENA)

Por Azcapotzalco quien se ha postulado para continuar con el proyecto de Morena en la delegación es el Dr. en Administración Pública, Vidal Llerenas Morales. Por el PRD se registró Luisa Alpízar Castellanos.

BENITO JUÁREZ (PAN)

Fadlala Akabani Hneide es el precandidato de Morena por Benito Juárez. Mientras que del PAN, actual partido que ocupa la delegación, se postuló Santiago Taboada Cortina.

COYOACÁN (PRD)

En Coyoacán la actriz María Rojo pretende regresar a regir la demarcación como candidata de Morena; y así quitarle el poder al PRD, cuyo candidato podría ser Armando Jiménez Hernández.

CUAJIMALPA (PRI)

En Cuajimalpa los contendientes son Paola Galico Félix de Morena y por Acción Nacional (PAN) va José Gonzalo Espina Miranda.

CUAUHTÉMOC (MORENA)

Néstor Núñez López es el contendiente de Morena por la delegación Cuauhtémoc. Mientras que el periodista y escritor Héctor de Mauleón Rodríguez y José Luis Suárez Martínez, se perfilan para ser el abanderado del PRD por la alcaldía.

GUSTAVO A. MADERO (PRD)

En Gustavo A. Madero el morenista Francisco Chiguil Figueroa busca repetir liderar la región como alcalde, pues en 2006 ya había ejercido el cargo de jefe delegacional. Por otro lado, algunos perredistas que buscan la candidatura son: Nora Arias Contreras, Jhonatan Jardines, José Antonio Pérez Espitia y Yolitzin Pérez Sigler, entre otros.

IZTACALCO (PRD)

En Iztacalco, donde el PRD detenta el poder, el abanderado del sol azteca podría ser Rafael Hernández Soriano. Armando Quintero Martínez de Morena también pretende competir por la demarcación.

IZTAPALAPA

Quien también busca regresar al cargo, después de haber sido Jefa delegacional en Iztapalapa es Clara Brugada Molina por Morena. Mientras que los perredistas con intención de registro son el diputado Arturo Santana y Karen Quiroga Anguiano.

MAGDALENA CONTRERAS (PRI)

La morenista Patricia Ortiz Couturier es la precandidata por Magdalena Contreras. En tanto el PRI, busca continuar en la demarcación postulando a Luis Gerardo Quijano.

MIGUEL HIDALGO (PAN)

Morena busca la alcaldía de Miguel Hidalgo con Víctor Hugo Romo. Las precandidatas Margarita Martínez Fisher y Gabriela Salido, ambas del PAN, son las aspirantes que pretenden seguir liderando con el blanquiazul en la delegación.

PAN-PRD-MC

  • Margarita Martínez Fisher

Margarita Martínez Fisher

De acuerdo con su sitio web, es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la UAM-Azcapotzalco (2012). Medalla al Mérito Universitario y Mención Académica UAM-A 2012 por la Tesis “Acción Colectiva y Control Social en el Contadero Cuajimalpa”.

Actualmente estudiante del 3er año de Doctorado en Sociología, Línea de Investigación Sociedad y Territorio con el proyecto “Efectos de las redes virtuales de acción colectiva en la disputa por el espacio público en la Ciudad de México”. Profesora de la Asignatura Responsabilidad Social de la Facultad de Humanidades de la Anáhuac del Norte y Asesora de Titulación en la Maestría en Derechos Humanos y Seguridad Pública del ILCE (2012-2013).

Facebook: Magui Fisher

Twitter: Magui Fisher

  • Gabriela Salido

Gabriela Salido

En su sitio web señala que ha sido Directora de Desarrollo Social en la Delegación Miguel Hidalgo, del 2015 al 2017.

Diputada Local por el Distrito XIV del 2012 al 2015. En la  Asamblea Legislativa participó como Asesora en las Comisiones de Fomento Económico y Protección al Empleo.

Fue Directora de Cultura Física y Deporte en la Delegación Benito Juárez, además de ser la responsable del Programa de Calidad en el Servicio y la Dirección de Desarrollo Humano en la Delegación Miguel Hidalgo en diferentes administraciones.

A nivel federal ha tenido se desempeñó como Subgerente en la Gerencia Metropolitana Sur.

Facebook: Gaby Salido

Twitter: @GabySalido

MILPA ALTA (PRI)

En Milpa Alta donde gobierna el PRI, ya se registró por el tricolor Mariana Moguel. Otra mujer que se postula para ser alcaldesa de la zona es la morenista Judith Vanegas Tapia.

TLAHUAC (MORENA)

Morena buscará seguir en Tláhuac con el precandidato Raymundo Martínez Vite. Mientras que en el PRD quien aspira ser candidata es la diputada Guadalupe Flores Salazar.

TLALPAN (MORENA)

La Dra. en Química Patricia Aceves Pastrana buscará la alcaldía de Tlalpan con Morena. Partido que ya detenta el poder en la región. Alfa González, Susana Alanís Moreno y Héctor Hugo Hernández, integrantes del sol azteca, también buscan competir por el cargo.

VENUSTIANO CARRANZA (PRD)

En Venustiano Carranza, la contendiente de Morena es Patricia Ruiz Anchondo. En tanto, José Manuel Ballesteros del PRD pretende continuar con dicha fuerza política en la alcaldía.

XOCHIMILCO (MORENA)

Finalmente por la delegación Xochimilco, quien busca suceder a Avelino Méndez por Morena es José Carlos Acosta Ruiz, quien es Director de Administración en el equipo del actual delegado. Del PRD se han pronunciado María Angelina Hernández, Lourdes Amaya y Ana Julia Hernández.

EN ACTUALIZACIÓN…

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: