Elecciones 2018: Frente Ciudadano se registra como coalición Por México al Frente

Publicado Por

En 2016 la oposición obtuvo una victoria histórica al arrebatar siete de las doce gubernaturas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres de ellas ganadas en alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y una entre el PAN y el Partido del Trabajo (PT).

Los resultados de las elecciones de 2016 son los más favorables que ha tenido el PAN en una jornada electoral, por ello para 2018 la estrategia continuará, ahora con el Frente Ciudadano por México, con el que Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano competirán por la Presidencia de México.

ASÍ NACIÓ

El 20 de mayo los líderes del PRD, Alejandra Barrales, y del PAN, Ricardo Anaya, anunciaron que construirían un “proyecto para rescatar a México y derrotar al PRI” en las elecciones del próximo año.

De acuerdo con los líderes de ambos partidos, en ese entonces el frente buscaba “construir un proyecto claro de gobierno que no sólo incluya a partidos sino a ciudadanos y expertos”.

En Agosto se adhirió Movimiento Ciudadano a la mesa política para conformar el frente ciudadano electoral, mientras que en octubre se sumó el Partido Nueva Alianza (Panal) pero en noviembre su presidente nacional, Luis Castro Obregón, anunció que su partido se retiraba de la agrupación política porque “Nueva Alianza no puede ser rehén de los tiempos ni de los cálculos políticos de los dirigentes de los partidos”.

ACUERDO DEL FRENTE CIUDADANO

En septiembre pasado los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México registraron su proyecto ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en ese momento argumentando que no se conformaba con fines electorales, sino políticos, para operar hasta 2024 bajo los siguientes puntos:

  • El titular de la Segob asumirá la función del líder de gabinete y será propuesto por fuerzas políticas distintas a la del Presidente.
  • Las Comisiones de la Verdad que se proyectan para su creación documentarán los casos más relevantes de la historia de México e impulsarán una reforma a la Fiscalía General de la República y a sus estatales.
  • El convenio señala que las partes se van a comprometer a realizar aportaciones económicas o en especie, según las necesidades, el cual será dependiente del Comité de Administración integrado por los tesoreros de los partidos políticos y será coordinado por una Comisión Ejecutiva.
  • Las partes convienen que el curso y emblema y denominación del Frente será acordado por esa misma comisión de acuerdo a las normas legales vigentes.
  • “Procede el registro del convenio de frente suscrito entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, con el fin de formar el denominado Frente Ciudadano por México”, aprobó el INE.
  • El órgano electoral ordenó a este Frente que una vez que su Comisión Ejecutiva determine el emblema que lo distinguirá, lo informe al Instituto dentro de los diez días siguientes a su aprobación.

FORMAN COALICIÓN

En noviembre los Consejos Nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) acordaron ir en coalición a través del Frente Ciudadano por México (FCM), para competir en la elección federal de 2018, sin embargo el método de elección del candidato aún no se ha definido, algo que obligó a la ex primera dama, Margarita Zavala, a registrarse como aspirante a una candidatura independiente, mientras que Nueva Alianza abandonó su intención de adherirse al FCM.

Además, los tres partidos no presentaron ningún documento ante el INE para formalizar su coalición, lo que deberán hacer antes del 13 de diciembre ya con un método de elección de su candidato, el cual se espera sea definido el 8 de diciembre. Sin embargo, el candidato podría ser definido hasta febrero de 2018.

PRD RESPALDA A MIGUEL ÁNGEL MANCERA

El PRD dio el primer paso al anunciar que apoyaría al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como su apuesta para obtener la candidatura presidencial por el FCM.

Mancera se ha pronunciado por un método abierto entre simpatizantes para elegir al futuro candidato de la coalición tripartidista, al igual que algunos aspirantes del PAN.

De acuerdo con la más reciente encuesta telefónica de El Universal, Mancera puntea frente a otros adversarios y aventaja 2 a 1 frente a Ricardo Anaya.

Según la encuesta, el mejor candidato del Frente Ciudadano por México sería el mandatario capitalino, con 21% de respuestas positivas; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla tendría apoyo del 10.7% y el líder del PAN estaría en tercer sitio con 10.6%.

Mancera anunció que será hasta la próxima semana cuando tome la decisión de separarse de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

MOVIMIENTO CIUDADANO RESPALDA A CANDIDATO DEL PAN

Este martes 5 de diciembre, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, anunció que su partido aprobó apoyar al Partido Acción Nacional para que el candidato del FCM sea de ese partido.

Además, afirmó que Miguel Ángel Mancera debe encabezar la presidencia del Senado y explicó que la construcción de candidaturas debe ser por consenso en los siguientes términos: “en razón de los resultados electorales mostrados en 2015 y 2016, y el número de gubernaturas que encabeza”.

Sobre el candidato presidencial del Frente, dijo que sería a través de un método de consenso.

“La presidencia de la República debería de corresponder al PAN, mientas que la presidencia del Senado y el liderazgo del Frente en dicha cámara debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera”, declaró.

Tenemos que darle racionalidad al Frente, dijo posteriormente Delgado en conferencia de prensa, pues sus adversarios políticos han tomado definiciones, y dijo que en el Frente se tienen que tomar acuerdos.

Advirtió que esta decisión no rompe con el PRD, sino que está tomada con inteligencia, pues el partido del Sol Azteca no ganaría el gobierno de la Ciudad de México sin Movimiento Ciudadano.

LOS ASPIRANTES DEL PAN

Al interior del PAN la definición es más complicada, debido a que existen cinco aspirantes que han levantado la mano para ser los abanderados del blanquiazul y asumir la candidatura de la coalición.

Los aspirantes son Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Hicks y Luis Ernesto Derbez, quienes deben llegar a un acuerdo que les permita lanzar a un candidato único que haga frente a Mancera.

Falta definir el método de selección, negociar las candidaturas para las entidades y municipios, además de la Ciudad de México.

REGISTRAN COALICIÓN “POR MÉXICO AL FRENTE”

Las dirigencias del PAN, del PRD y Movimiento Ciudadano registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición Por México al Frente, mediante la cual van a contender en las elecciones del próximo año.

Durante el anuncio, Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo que “No es momento de egos ni de ambiciones; por el contrario, es momento de pensar en grande”.

Por su parte, Ricardo Anaya, expresidente del PAN, expresó que “Decían que era imposible que se registrara esta coalición electoral. Pues quiero felicitarlas y quiero felicitarlos porque hicimos posible lo imposible, hay coalición electoral y el Frente va con fuerza para cambiar y transformar a nuestro país”.

En su momento, Alejandra Barrales, expresidenta del PRD: aseguró que “Vamos por la mayoría en el Senado de la República, vamos por la mayoría en el Congreso federal, vamos a ganar la elección del 2018”.

ANAYA ANUNCIA ASPIRACIÓN POR CANDIDATURA

Ricardo Anaya renunció a la dirigencia nacional del PAN para buscar la candidatura presidencial de esta coalición. En el Centro de Convenciones del World Trade Center evidenció la necesidad de un cambio de régimen en nuestro país.

“Con profunda convicción y con enorme emoción que he tomado la decisión de buscar la candidatura de nuestra coalición para ser Presidente de la República”, anunció.

Expresó que “Necesitamos un cambio profundo, un cambio para mejorar, un cambio inteligente, un cambio con visión de futuro y ésa es la convicción detrás de la conformación del Frente Ciudadano por México”.

MANCERA RENUNCIA A SUS ASPIRACIONES EN EL FRENTE

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, descartó participar en esta alianza y aseguró que continuará en su cargo hasta el último momento. El mandatario lamentó que no haya habido una competencia y un método democrático en el Frente, pero afirmó que no será un factor de división ni de freno para la coalición entre PAN, PRD y MC.

One Comment

  1. La hora de la verdad llego, el aspirante ha ser candidato a la presidencia deberá ser un ciudadano ajeno a los tres partidos que conforman el Frente Ciudadano, competirán en un debate en el cuál los sinodales serán los tres presidentes de los partidos PAN, PRD Y MC, además de destacados analistas políticos, intelectuales, empresarios, ganaderos, agricultores, médicos , ingenieros, artistas, presidentes empresariales, emprendedores, jefes de pequeñas y medianas empresas, periodistas, maestros de primaria, secundaria y profesional, y representantes del pueblo, todos escucharemos lo que opinan cada uno de los aspirantes y podremos votar por el mejor, así deberá susgir el próximo presidente de México.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: