Eliminará ALDF “captación de plusvalías” de la nueva Ley de Vivienda

Publicado Por

Alcaldes de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificará el Artículo 94 de la nueva Ley de Vivienda, luego de la corrección solicitada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

quita_aldf_articulo_plusvalia_cdmx_alcaldes_de_mexico_diciembre_2016

Diputados Leonel Luna y Dunia Ludlow, de la Comisión de Vivienda de la ALDF

El mandatario capitalino deberá enviar sus observaciones a la Ley de Vivienda aprobada en el menor plazo posible, para que la ALDF vote la modificación en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

El contexto: ¿Qué pasará con la plusvalía en la Ciudad de México?

El artículo 94, aprobado con la nueva Ley de Vivienda el pasado 6 de diciembre, estable que “El Gobierno de la Ciduad de México deberá generar e implementar mecanismos para la captación de plusvalías, generadas por las acciones urbanísticas”.

Los recursos obtenidos por dicha captación serían destinados a la construcción de viviendas de interés social y popular, así como a la defensa y fortalecimiento del interés común y el espacio público.

Le puede interesar: Falso que plusvalía se vaya a cobrar a la gente, es contribución desde 2007: Mancera

Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, quien anunció la corrección del artículo, dijo que se retirará por completo la frase “generar mecanismos de captura de plusvalía”, que era un tecnicismo de los urbanistas, pues el objetivo de este artículo “está pensado en los desarrolladores. Que ese impacto (que causan al construir) se derive en inversión, sobre todo pública para que no afecte a vecinos”, explicó.

El artículo había generado controversia en los últimos días, pues sus detractores consideraban que la captación de plusvalías era un nuevo impuesto disfrazado, que pretendía cobrar por el aumento en el valor de los bienes inmuebles por las obras o mejoras realizadas alrededor de ellos.

Ante esto, el jefe de Gobierno ordenó modificar el artículo 94 de la Ley de Vivienda. Además el párrafo 7 del Artículo 21 del proyecto de Constitución, el cual también hacía alusión a que los incrementos en el valor del suelo formaran parte de la riqueza pública de la Ciudad de México, ya fue retirado por la Comisión de Desarrollo Sostenible del Constituyente.

Lea además: Constituyentes eliminan cobro de plusvalía del proyecto de Constitución de la CDMX

En ambos casos Mancera Espinosa negó que las disposiciones hablaran de un nuevos impuestos, y prometió vetar la creación de cualquier impuesto nuevo “que llegara a la oficina del Jefe de Gobierno, o cobro o impuesto, sería automáticamente vetado”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: