Ellos son los principales promotores de las protestas contra el gasolinazo según la CNS

Publicado Por

Alcaldes de México

Los principales promotores de la protesta ciudadana contra el gasolinazo son varios políticos de oposición, entre los que destaca el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

cdn-expansion

Fuente: Expansión

Así lo señala la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), según un reportaje publicado por El Universal con base en documentos de la dependencia federal a los que tuvo acceso el diario.

Los principales señalados por la CNS, de promover las marchas y bloqueos a las vías de comunicación son: Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena; Mario Delgado Carrillo, senador por Morena; Gerardo Fernández Noroña; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, diputada en Chihuahua por el PAN; Óscar González Yáñez, diputado en el Estado de México por el PT, y Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Parral, Chihuahua.

Dichos políticos fueron señalados tras un análisis criminológico realizado por la División Científica de la Policía Federal, a partir de los sucesos del 1 de enero en contra del alza en el precio de las gasolinas, según menciona El Universal.

Al respecto, Dante Delgado acusó que los señalamientos de la CNS son un intento del gobierno federal de criminalizar a Morena.

Por su parte, el ex diputado Gerardo Fernández Noroña desestimó el documento al señalar que no cree que sea auténtico, pero se declaró “culpable de toda la desobediencia civil no violenta que se haga en todo el país”.

La Policía Federal advierte que en al menos siete estados se presenta un “alto nivel de riesgo para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas”. Se trata del Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

El documento de la CNS señala que se han registrado afectaciones por protestas ante el gasolinazo en 27 entidades, entre bloqueos, saqueos, robo de gasolina y a comercios. La zona conurbada de la Ciudad de México es la de mayor riesgo criminógeno y de mayor probabilidad para la comisión de nuevos delitos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha abierto hasta ahora 79 carpetas de investigación en 18 estados por delitos federales ocurridos a partir del 31 de diciembre de 2016 y hasta el 5 de enero. Dichos delitos hacen referencia a toma de las vías de comunicación, pipas e intento de tomas de instalaciones de Pemex.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hasta la fecha se han detenido a más de mil 500 personas por el saqueo de tiendas durante las protestas por al alza de precio a las gasolinas.

Deja un comentario

No Announcement posts