Ellos son los tres nuevos consejeros del INE que organizarán elección de 2018

Publicado Por

Alcaldes de México

Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Claudia Beatriz Zavala fueron elegidos, con 336 votos a favor, como nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y quienes participarán en la organización de la elección presidencial 2018.Los nuevos consejeros del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, exconsejera del Instituto Electoral del Distrito Federal; Jaime Rivera Velázquez, exdirector ejecutivo de Organización Eletoral del Instituto Federal Electoral y Beatriz Zavala Pérez, expresidenta del IEDF; deberán rendir protesta en la próxima sesión del Consejo General del INE. Los tres fueron nombrados para un periodo de nueve años, que será del 5 de abril del 2017 al 4 de abril del 2026.

En tribuna, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, dijo que revisó las calificaciones que emitió el Comité Técnico de Evaluación de esas tres personas, “y no tuvieron un resultado sobresaliente; no malo, pero no sobresaliente”. La legisladora aseguró que había perfiles que tuvieron mayores calificaciones en los exámenes del Comité, y no fueron elegidos. “¿Qué consideró el Comité? Pues la afiliación partidista, la simpatía”.

Luego de que se filtraran las tres quintetas de los semifinalistas el pasado 21 de marzo, y ante el reclamo del partido Morena, se elaboraron nuevas propuestas para presentar ante el Pleno de la Cámara la terna final para elegir a los nuevos consejeros.

La filtración a los medios de comunicación dejó en el camino a Carla Humphrey, puntera de Acción Nacional y exesposa de Roberto Gil Zuarth, cercano colaborador del expresidente Felipe Calderón; también quedó en el camino la principal carta del PRI, Flavio Galván, quien fuera el primer secretario de acuerdos del Tribunal electoral, posteriormente magistrado presidente de ese organismo.

Luego que la Junta de Coordinación Política elaboró la terna, se reunió por media hora y solamente votó en contra el partido Morena, cuyos legisladores portaron una pancarta que dice: “no a los consejeros del INE por cuotas de mafias”.

Dania Ravel es la propuesta del PRI; fue asesora del actual consejero Marco Baños, cercano colaborador de Manlio Fabio Beltrones, exrepresentante del PRI ante el entonces llamado Instituto Federal Electoral y colaboradora con el extinto priista Sebastián Lerdo de Tejada.

El consejero Jaime Rivera Vázquez fue propuesto por el PAN, y Claudia Beatriz Zavala, por el PRD.

Los tres nuevos consejeros sustituirán en sus cargos a los aún consejeros Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

Perfiles

Dania Paola Ravel Cuevas

Dania Paola Ravel Cuevas fue impulsada por la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. Es licenciada en Derecho por la Universidad La Salle y tiene una maestría por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la materia. Realizó estudios de maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Es autora del libro Justiciabilidad del Acceso a la Información Electora, y ha publicado en diversas revistas especializadas en materia electoral como Voz y Voto. Sus áreas de investigación son la paridad de género, la transparencia y la propaganda electoral.

Jaime Rivera Velázquez

Jaime Rivera Velázquez fue propuesto por el PAN para ser consejero del INE. Es egresado de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursó la maestría en Sociología en la Universidad de Guadalajara.

Es autor de los libros: Cambio de tendencias. Las elecciones presidenciales en Michoacán, 1994-2012; La elección del Ejecutivo Federal en los estados; Michoacán en la era de la alternancia; Las rutas de la democracia. Elecciones locales en México; y 30 años de elecciones.

Beatriz Claudia Zavala Pérez

Beatriz Claudia Zavala Pérez fue impulsada por el PRD para ocupar la consejería en el INE. Es licenciada en Derecho por la UNAM, donde cursó la maestría en esa materia.

Ha realizado trabajos de investigación en materia político electora, entre los que destacan: El acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación, El recurso de apelación previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Institutos electorales y control de legalidad y Causa abstracta de nulidad de elección.

Con información de: El Economista, Proceso y El Universal

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: