Empresarios piden que alcaldes y gobernadores sospechosos de corrupción sean investigados

Publicado Por

Alcaldes de México

Tras la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió investigar a gobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos en México sobre los cuales pesen sospechas de corrupción.

51214130. México, 14 Dic. 2015 (Notimex-Guillermo Granados).- El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, propuso impulsar una agenda de desarrollo para las empresas, y trabajar en una reforma hacendaria que garantice empleo e inversión. Al asumir la presidencia del organismo. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/FRE/POL/

FOTO: GUILLERMO GRANADOS (Notimex)

“Urgimos al poder judicial y a los organismos a hacer investigaciones profundas y a conciencia del accionar de todos los gobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos sobre los cuales pesan sospechas de corrupción, para que no exista en México posibilidad de enriquecimiento ilícito a costa de los ciudadanos”, manifestó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

El dirigente empresarial consideró que la corrupción no es un problema de un partido político, ni de un orden o poder del Estado en específico, sino que se trata de un fenómeno recurrente, transversal y probablemente creciente en todo lo ancho de la vida pública en México.

“Es momento de que todos los partidos políticos expresen un compromiso con la lucha contra la corrupción sin tapujos ni excusas, sin solapamiento de sus funcionarios y autoridades electas en cada rincón del país, sin mezquindades ni cálculos políticos”.

La reforma anticorrupción proporciona una gran plataforma para combatir la corrupción y la impunidad en México, pero para generar el cambio depende de la voluntad de las fuerzas políticas y sociedad organizada, declaró Castañón.

El empresario dijo que nadie se puede sentir ajeno a la problemática ni exento en el compromiso: “Los partidos políticos, los empresarios, los ciudadanos, necesitamos hacer un frente común, asumiendo cada quien sus culpas y responsabilidades para lograr de una vez por todas una nueva cultura de respeto a la ley y transparencia”.

En la víspera, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias del SNA luego de que se modificaron algunos de sus artículos tras los reclamos del sector privado en México.

Se trata de momentos de gran trascendencia para México, ya que pueden marcar un cambio de rumbo del país hacia un modelo más transparente y con rendición de cuentas, dijo Castañón.

“Se requiere del compromiso sin mezquindades de todas las fuerzas políticas para su éxito. (…) No podemos perder la oportunidad de comenzar un cambio de raíz en nuestro sistema político; para que no nos quedemos en discursos vacíos ni en formas”, comentó el representante del organismo cúpula.

Se necesita ir a fondo en la implementación del Sistema, sin ninguna traza de discrecionalidad, ni pretextos o prácticas de simulación, que en otras ocasiones han dado al traste con esfuerzos para transformar la realidad, dijo Juan Pablo Castañón.

“Es fundamental que el esfuerzo contra la corrupción se aplique con contundencia también en el orden municipal. Ahí se presentan índices de corrupción escandalosos y, hasta ahora, en gran medida, fuera de control y con casi total impunidad”, concluyó.

Con información de: Forbes

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: