En al menos 43 municipios de Veracruz existen fosas clandestinas

Publicado Por

Alcaldes de México

En Veracruz existen al menos 43 cementerios clandestinos con casi 300 cuerpos, sin contar los más de 17 mil restos óseos, entre ellos 250 cráneos, hallados en las fosas de Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz.

Noé Zavaleta, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, aseguró en entrevista para Grupo Fórmula, que su medio logró documentar en lo que fue el sexenio de Javier Duarte 20 cementerios clandestinos, de los cuales los más significativos fueron Colinas de Santa Fe, el panteón privado que tenían Los Zetas en el narcorancho “El Diamante”.

“Proceso logró documentar 20, de estos 20 el gobierno de Duarte y la Fiscalía del estado en aquel entonces únicamente quiso reconocer la mitad, 10”, explicó. Sin embargo, de acuerdo con un diagnóstico de la Fiscalía General del Estado, que publicó Proceso en su sitio web el pasado martes, “desmiente esta versión que no son 20 los que logró documentar Proceso, sino que son 43 en igual número de municipios, en Veracruz hay 212 municipios, una cuenta simple y fácil es que uno de cada cinco municipios de Veracruz hay cementerios clandestinos”.

Destacó que el número total de cuerpos de estos 43 municipios donde hay fosas clandestinas se eleva casi a los 300 cuerpos, sin contar las fosas de Colinas de Santa Fe y “Arbolillo” en Alvarado.

Asimismo, durante el sexenio de Duarte se abrieron casi 2 mil 400 carpetas de investigación por personas desaparecidas, varias de ellas desapariciones forzadas.

En Colinas de Santa Fe falta todavía peinar cinco hectáreas, por lo que los trabajos podrían a más de la mitad de este semestre del 2017, dijo el corresponsal a Ricardo Rocha, en “Fórmula Detrás de la Noticia”.

Destacó que hay un trabajo de inteligencia que lleva la Secretaría de Marina, de 53 días, buscando tres marinos que fueron levantados en el puerto de Veracruz el 1 de febrero.

Debido a estos trabajos se encontró una nueva inhumación clandestina en la congregación de El Arbolillo, municipio de Alvarado, a unos 20 o 25 kilómetros del puerto de Veracruz, encontraron en un predio particular un nuevo camposanto de las células del crimen organizado donde en tres días de excavación lograron sacar 47 cráneos y restos humanos, si no son restos óseos y son restos humanos quiere decir que esta fosa pudiera ser más reciente, añadió.

Con información de: Grupo Fórmula

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: