En el Infonavit logran finanzas sanas y van por mejora integral del servicio

Publicado Por

Alcaldes de México

Antes de que concluya 2017 todos los trámites serán más rápidos y sencillos, a través de un nuevo portal digital y una aplicación, anuncia el Director General del Instituto, David Penchyna Grub

Con las finanzas sanas y en orden, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), bajo la dirección de David Penchyna Grub, se encamina a mejorar sustancialmente los servicios que ofrece la institución.

El Infonavit, que ahora ofrece más y mejores alternativas de crédito, se ha propuesto llevar a cabo un decálogo de acciones entre las que se encuentran la implementación de tecnologías de la información, nueva infraestructura y optimización del servicio.

“Primero pusimos los cimientos para fortalecer las finanzas del Instituto; se construyeron los pilares, paredes y ventanas al ajustar los productos crediticios, haciéndolos más competitivos y atractivos, y ahora estamos trabajando para tender los puentes que mejoren los servicios, a través de la Estrategia Integral de Mejora del Servicio (EIMS). Queremos que los casi 21 millones de derechohabientes estén conscientes de que atenderlos como merecen es y será nuestra prioridad siempre”, dijo Penchyna Grub.

Esta Estrategia se ejecutará a través de 10 acciones:

  1. Un Infonavit Digital
  2. Nueva Infraestructura para la atención del derechohabiente
  3. Nuevo Fondo de Protección de Pagos
  4. Omnicanalidad
  5. Fortalecimiento de la Mediación
  6. Impulso a la Cobranza Social
  7. Calidad de los despachos de Cobranza
  8. Optimización de Canales de servicio
  9. Simplificación de Servicios
  10. Educación Financiera

El director del Infonavit afirmó que antes de que finalice el año quedará listo el nuevo portal digital y una aplicación transaccional, para facilitarle al derechohabiente el acceso a la realización de sus trámites ante el Infonavit, de manera remota y con mayor seguridad y certeza, gracias a la incorporación de sus datos biométricos (huella digital, iris, voz, entre otros).

Explicó que a través del nuevo portal, el derechohabiente podrá realizar de forma expedita diversos trámites en línea, como precalificación, originación digital (pre-solicitud), consulta de saldos, devolución de pagos en exceso, cancelación de hipoteca, aclaración de reestructuras y movimientos de la Subcuenta de Vivienda, entre otros.

Acompañado del Gobernador Constitucional de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Penchyna Grub también dio a conocer la entrada en vigor de un nuevo Fondo de Protección de Pagos, es decir, un seguro de desempleo diseñado para aquellos acreditados que pierdan su relación laboral, pero que tengan un buen comportamiento crediticio, a fin de que se mantengan al corriente y conserven su vivienda. Además, se impulsará la cobranza social, mediante la simplificación del portafolio de soluciones que se ofrece a los derechohabientes, y elevará la calidad de los despachos que realizan gestiones de recuperación.

Dijo que se intensificará la celebración de acuerdos entre los derechohabientes que no han podido pagar su crédito, para que la cobranza no llegue a la instancia judicial, por ello se sumarán esfuerzos con los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, lo que permitirá alcanzar, al cierre de 2017, más de 20 mil convenios de mediación, que se traducen en igual número de familias que conservarán su patrimonio sin la necesidad de enfrentar un juicio.

En cuanto a la nueva infraestructura para la atención del derechohabiente, Penchyna Grub informó que habrá 11 nuevos Centros de Servicio Infonavit (Cesi) en las ciudades de Gómez Palacio, Campeche, Tehuacán, Altamira, Tula, Torreón, Saltillo, Aguascalientes, Mérida, Mexicali y el estado de Baja California Sur; mientras que  seis Delegaciones contarán con un Cesi dentro de sus instalaciones; se trata de: las ciudades de Mérida, Campeche, Mexicali, Saltillo y los estados de Aguascalientes y Baja California Sur, con lo que se logrará atender, al cierre de este año, a 3.4 millones de usuarios, cifra inédita.

Añadió que este año se invertirá en infraestructura más de 750 millones de pesos, con el fin de fortalecer el patrimonio del Instituto, y que se traduzca en un mejor servicio.

Con estas acciones el Infonavit cerrará el 2017 con más de 4 millones de usuarios a quienes se les apoyará en su derecho a obtener un crédito, a través de los nuevos dispositivos digitales que les faciliten la identificación para evitar la suplantación y el robo de identidad, además de que se trabaja en la profesionalización del capital humano a fin de que el Infonatel mejore la calidad del servicio. Adicionalmente se consolidaron algunos trámites, pasando de 106 a sólo 46.

Penchyna Grub señaló que se evitará la sobrecarga de los canales de servicio para que los asesores en los Cesis e Infonatel manejen de manera más sencilla y en el menor tiempo la información, con el objeto de atender satisfactoriamente al derechohabiente.

Así, gracias a estas acciones y a una cultura de educación financiera que le ayude al derechohabiente a decidir racionalmente sobre su patrimonio, es decir como adquirir una vivienda de calidad por ubicación, tamaño y  servicios, así como contar con condiciones patrimoniales óptimas durante su retiro, y en general con el lanzamiento de esta Estrategia Integral de Mejora del Servicio, “puedo afirmar, una vez más, que el Infonavit está cambiando y lo está haciendo con el firme compromiso de ser la casa de los trabajadores de México”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: