En México hay 266 mil personas en situación de esclavitud

Publicado Por

Alcaldes de México

En_Mexico_266_mil_personas_esclavizadas_Alcaldes_de_MexicoDiputados e integrantes de asociaciones civiles advirtieron que, según la organización Walk Free, en México hay 266 mil personas en situación de esclavitud y ocupa el lugar 18 entre las naciones que más padecen este flagelo; de tal número, se calcula que 70 mil menores son privados de su libertad para explotarlos sexualmente: 50 mil se ubican en las fronteras y 20 mil en el resto de la República.

Al inaugurar la Convención de la Red de Soluciones, del Centro Concertación A.C., Leticia López Landero (PAN), quien presidió la extinta Comisión Especial de Lucha Contra la Trata de Personas, lamentó que la iniciativa de Ley General en la materia, elaborada en la Cámara de Diputados, “siga congelada en el Senado de la República”.

Hizo un llamado para que la colegisladora avale “con sentido de urgencia” la minuta de la ley de combate a la trata de personas, en virtud de que este es el segundo negocio más lucrativo para el crimen organizado, después del narcotráfico, además de que “servirá de nada el esfuerzo de las organizaciones civiles que atienden el tema, si la ley no sale adelante”.

Por otro lado, consideró necesario recapitular y revisar lo que se ha hecho para combatir este crimen, “sin dar lugar a enfrentamientos o protagonismos” pues “no queremos que haya más trata de personas, ni violencia contra mujeres y niños”, dos de los sectores poblacionales más vulnerables ante el ilícito.

En tal sentido, Carlos Fernando Angulo Parra (PAN), diputado secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, opinó que “la victoria de cuatro candidatos independientes durante los pasados comicios constituye una auténtica lección para la democracia en México”, resultado de un cambio de paradigmas donde la ciudadanía castiga los malos resultados de sus representantes.

Por ello, consideró necesario que los partidos políticos realicen sus procesos de selección de candidatos abiertamente y no sólo entre afiliados. De esta manera, dijo, “se daría la cara a la sociedad, que incidiría en los representantes de los partidos. Es el camino para subir la calidad a la democracia mexicana y poder competir en igualdad de condiciones”, concluyó.

En su turno, el presidente de la Red de Soluciones, Aarón Lara abundó que México ha crecido en el desaliento de pensar que ya no hay quién haga el bien y que la sociedad está en un proceso de descomposición irreversible.

Incluso, dijo, se ha empezado a escuchar el término “Kakistocracia”, palabra procedente del griego Kakis, que significa “malo” y su superlativo Kakistos “el más malo” o el peor y kratos, gobierno, es decir, Kakistocracia es el gobierno de los peores. Este modismo tan lamentable se debe a que los malos ejemplos abundan y cobran mayor relevancia sobre los actos de bondad, abnegación y servicio.

“Por eso es importante enseñar a la niñez y a los jóvenes la cultura del honor y del respeto, donde la corrupción y la inmoralidad puedan ser erradicadas”, señaló.

La presidenta de la Asociación Civil “Unidos contra la Trata”, Rosi Orozco, enfatizó que en México hay 266 mil esclavas y esclavos, según la Organización australiana Walk Free, de estos, se calculan que 70 mil niñas y niños esclavos sexuales, 50 mil en las fronteras y 20 mil en el interior del país.

“Estamos hablando de que México ocupa el lugar 18 en la cantidad de víctimas cautivas en el mundo”, destacó.

Informó que el 30 de julio organizaciones reconocerán a los gobiernos que están avanzando en el tema de trata.

En la Tercera Convención Nacional de la Red de Soluciones, que se llevó a cabo en las instalaciones de San Lázaro, participan diversas organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de generar soluciones en apoyo a programas de gobierno, de la iniciativa privada e instituciones civiles que beneficien a los sectores de mayor necesidad entre la sociedad.

Deja un comentario

No Announcement posts