¿En qué se gastará el presupuesto 2015?

Publicado Por

Legisladores aprobaron, antes de lo previsto, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, el cual será de 4 billones 694,677 millones de pesos y representa un incremento de 1.6% respecto al del año en curso.

Los recursos se destinarán a rubros de seguridad y economía principalmente, mientras que Desarrollo Social, Energía, Educación Pública, Gobernación y Turismo tendrán un presupuesto inferior al históricamente destinado a la reducción de violencia e inseguridad pública.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo considera como un presupuesto austero, eficiente y responsable al tiempo que reconoció el trabajo de los legisladores al asegurar que contribuyen al crecimiento y el desarrollo económico y social del país.

Por su parte, Pedro Pablo Treviño, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, aseguró que se trata de un gasto público orientado a las inversiones necesarias para poner en acción las reformas estructurales que se aprobaron en 2013.

Dependencias con aumento de recursos

En general, las secretarías de estado, tuvieron un recorte de presupuesto en comparación con este año, el cual es de 30.7% menos, quedando en 1.1 billones de pesos.

Pese a ello, la Secretaría de Turismo tendrá un aumento de 22% en su presupuesto; la de Energía tendrá 18% y la de Trabajo obtendrá un aumento de 13% en los recursos que podrán ejercer durante 2015 con respecto al año en curso.

También obtendrán aumento en el presupuesto organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), con 57% más recursos; el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) con un incremento de 91% y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) con 61%.

Distribución del presupuesto

El gasto público se distribuye en tres ámbitos: gobierno, desarrollo económico y desarrollo social. De los cuales, 77% se destina a gasto corriente y el restante 23% a inversión.

Así, las Empresas Productivas del Estado gastarán el 24% del presupuesto; Entidades de Control Directo el 19%, Ramos Administrativos gastarán 32% del presupuesto; Ramos Autónomos el 3%; y Ramos Generales gastarán el 22% del presupuesto de 2015.

Para los fines del Gobierno, se destinó el 9% del presupuesto, es decir: $341 mil millones de pesos.

En este ramo se incluye la seguridad nacional, justicia, asuntos de orden público y de seguridad interior, coordinación de la Política de Gobierno, Asuntos financieros y hacendarios, legislación y relaciones exteriores.

Para el Desarrollo Económico, el monto asciende a $1,172 mil mdp, es decir, el 32.3% del gasto programado para 2015.

Aquí se incluyen sectores como la minería, manufacturas y construcción, además de turismo, ciencia y tecnología, sector agropecuario, comunicaciones, transportes y sobre todo para combustibles y energía.

El rubro con mayor presupuesto para el año que viene es el de Desarrollo Social, con un monto de $2.119 mil millones de pesos, es decir, el 58.3% del gasto programado.

En esta área se destinará mayor presupuesto a la protección social, seguida de educación, salud, vivienda, protección ambiental y recreación cultural y otras manifestaciones sociales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: