En riesgo 80% de producción cafetalera en Oaxaca por plaga

Publicado Por

Alcaldes de México

Riesgo_produccion_cafe_Oaxaca_Alcaldes_de_Mexico

Campesinos de 12 municipios de las regiones de la Sierra Sur y Costa en Oaxaca, solicitaron una audiencia inmediata con el presidente Enrique Peña Nieto, ante el riesgo de perder el 80% de la producción de cafetalera del ciclo 2014-2015.

De las 30 mil 367 hectáreas que se cultivan en esos municipios, 24 mil hectáreas se encuentran afectadas por la roya, una de las plagas más mortales, la cual ha provocado la pérdida de 72 mil quintales, es decir, tres mil toneladas que equivalen a 144 millones de pesos.

El alcalde de Pluma Hidalgo, Jaime Humberto Martínez Ayala, aseguró que las pérdidas han afectado nueve mil 85 familias y reconoció que debido a la crisis los cafeticultores no podrán continuar con los trámites de certificación del grano aromático.

José Ramírez Ramírez, presidente municipal de San Gabriel Mixtepec exigió que la zona sea declarada en emergencia, para poder acceder a más recursos para resolver la problemática, debido a que los 2 mil 200 pesos por hectárea que se les otorga para abatir la problemática “son mejorales para atrasar el dolor”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: