En rojo, semáforo de crecimiento económico

Publicado Por

Alcaldes de México

POR CORINA RETEL

El observatorio económico México ¿cómo vamos? actualizó su Semáforo Económico –que mide las metas en verde (objetiva), amarillo (en camino) y rojo (lejana)–, el cual señala que el crecimiento económico está en rojo con un registro de 0.5 por ciento con tendencia a la baja en el tercer trimestre de 2014 (2 por ciento a tasa anualizada), ya que el porcentaje está alejado de propuesta de meta anual de 6 por ciento.

Otros indicadores del Semáforo dados a conocer, fueron: Generación de Empleos de 172,134 plazas, con el único con semáforo verde y tendencia al alza; Inflación a tasa anual de 4.16 por ciento, con semáforo amarillo y tendencia al alza; Inversión de 20.5 por ciento, con semáforo en amarillo y tendencia al alza.

El crecimiento de Productividad registró 1.6 por ciento, con semáforo en rojo y tendencia al alza; en Competitividad indica que estamos en el lugar 39 de 189 países, con semáforo en amarillo y tendencia al alza.

También se presentaron los rubros: Fomento a las Exportaciones (participación en las importaciones de EU) de 12.4 por ciento, con semáforo en amarillo y tendencia a la baja; Contenido Nacional (insumos nacionales como porcentaje de insumos totales) de 28.5 por ciento, con semáforo amarillo y tendencia al alza.

La Pobreza Laboral (porcentaje de la población que no puede conseguir la canasta básica con su salario) registra 42.7 por ciento, con semáforo rojo y tendencia a la baja; mientras que Estado de Derecho (porcentaje de entrevistados que considera a la seguridad pública obstáculo al crecimiento) con 26 por ciento, con semáforo rojo y tendencia a la baja.

Finalmente, se expusieron los indicadores: Acceso a Capital (crédito como porcentaje del PIB) con 43.8 por ciento, con semáforo rojo con tendencia a la baja; y Deuda Pública, que creció 15 por ciento, con semáforo en rojo y tendencia a la baja.

El observatorio económico subraya que los datos presentados están actualizados al 25 de noviembre de 2014.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: